judios

ESTADOS UNIDOS.-El sábado último murió Leon Leyson, el último sobreviviente de la lista de Schindler, en la ciudad de Whittier, California. Leyson, de 83 años de edad, sucumbió a un cáncer en el sistema linfático, según informó su hija al diario Los Angeles Times.



Leyson nació el 15 de setiembre de 1929 en Narewka, un pueblo de Polonia, muy cerca de la frontera con la otrora Unión Soviética. Pocos días antes de cumplir una década de vida, las tropas alemanas invadieron el país, dando inicio a una de las peores tragedias de la humanidad.
De acuerdo al portal El Intransignte, fue capturado por las fuerzas de ocupación germanas, Leyson tuvo que realizar trabajos forzados. Sin embargo, su juventud llamó la atención del industrial alemán Oskar Schindler, quien puso al pequeño en su lista cuando ya tenía 13 años. De esta forma pasó a ser uno de los 1.200 judíos salvados del holocausto gracias a la intervención de Schindler.
La guerra concluyó en 1945 y cuatro años después emigró a Estados Unidos. Su historia se hizo famosa a raíz de la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler (1993).
“Yo no vivo mi vida a la sombra del Holocausto. No les di a mis hijos un legado dominado por el miedo. Les di un legado de libertad”, dijo Leyson durante una entrevista en la década del noventa.