Santiago. El Centro León anunció ayer que celebrará con diversas actividades la semana del bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, desde el próximo martes 22 hasta sábado 26 de enero.

Juan Pablo Duarte



La institución cultural informó que para la ocasión ha preparado una programación especial, en la que invita a la población a explorar la dominicanidad con distintos encuentros en torno a esta fiesta nacional.

El programa inicia con las “Visitas Escolares-Encuentros con la Dominicanidad” que estarán realizándose durante toda esa semana.



“Se ha preparado una guía didáctica especial para que los estudiantes puedan realizar ejercicios alrededor de la temática que celebramos”, expresa en una carta dirigida a José Amado Peguero, director de Ensegundos.net.

Precisa que el miércoles 23 de enero, a las 7:00 de la noche, habrá una exposición del sacerdote jesuita Pablo Mella, como parte de la serie “Encuentro con la memoria”, dedicada a Juan Pablo Duarte y a la democracia intercultural.

En esa actividad habrá un espacio abierto para reflexionar sobre la vigencia de las ideas del padre de la Patria, ante la pertinencia de fomentar las relaciones con otros pueblos y culturas como elemento fundamental de una democracia efectiva.

El jueves 24 de enero se realizará el conversatorio “Cultura y nación: Los campesinos del Cibao”, el cual contará con las exposiciones de Roberto Cassá y Raymundo González. El facilitador de este panel será Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León.

“Comentaremos la obra homónima del investigador Pedro L. San Miguel, en la que se aborda la evolución del campesinado en esta región del país para evaluar el significativo impacto de este sector social en la cultura y la nacionalidad dominicana”, indicó Yunén, quien agradeció el respaldo brindado al Centro León.