La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) dejó sin efecto este martes la expulsión y suspensión de Hipólito Mejía, Andres Bautista, Orlando Jorge mera y Geanilda Vasquez y convocó al Comité Ejecutivo Nacional para el domingo 3 de febrero.

Logo_PRD



El organismo de dirección del PRD, constituido con un quórum de 130 miembros, 10 más que el mínimo reglamentario, acordó proponer en la reunión del CEN que la fecha de la convención ordinaria para renovar la dirección partidaria, sea el 21 de julio de este año.

La primera etapa de la reunión en el local del Comité del Distrito Nacional del PRD en la calle Doctor Báez, del sector de Gazcue, estuvo presidida por Tirso Mejía Ricart, quien conoció la propuesta de revocar la decisión del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, de expulsar al expresidente Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y suspender a Jorge Mera y Geanilda Vásquez.



Junto a Mejía Ricart compartieron la mesa principal, en la fase inicial de la reunión, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats, Emmanuel Esquea Guerrero, Janet Camilo, Jean Luis Rodríguez,  Alfredo Pacheco y Cesar Sánchez

Luego de que se revocara la decisión tomada por el Consejo Nacional de Disciplina, Bautista, Jorge Mera y Vásquez subieron a la mesa principal y aprobaron la decisión de hacer una oposición firme al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reclamar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y tomar las directrices del Congreso José Francisco Peña Gómez.

Tras culminar la reunión, el secretario general Orlando Jorge Mera informó que la Comisión Política convocará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el próximo domingo 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, a fin de que conozca los temas tratados en el encuentro.

Hipólito Mejía y Luis Abinader

El ex presidente Mejía mantuvo un bajo perfil durante la reunión  y no intervino en las discusiones que precedieron la aprobación de las principales resoluciones propuestas, incluyendo la anulación de las  medidas de expulsión adoptada por un Consejo Disciplinario ilegalmente constituido por el ingeniero Miguel Vargas, de acuerdo a un informe presentado por el doctor Emmanuel Esquea Guerrero.

Mientras que el ex candidato vicepresidencial, Luis Abinader, declaró durante el encuentro que la Convención para renovar la dirección del PRD es la única vía que tiene esa entidad para superar el conflicto interno y crear las condiciones necesarias para ganar las elecciones del año 2016.

El presidente del Comité del Distrito, Alfredo Pacheco, ofreció la bienvenida a los presentes y reveló que recibió amenazas públicas y privadas para que rehusara facilitar el local de ese organismo para la reunión, las cuales rechazó de manera tajante.

También los neutrales

Entre los dirigentes presentes en la reunión que generaron  una especial acogida estuvieron el ingeniero Eligio Jáquez, el doctor Roberto Fulcar, el arquitecto Tony Echavarría, el ex senador Yayo Matías y el doctor Maximín Aristy, quienes habían exhibido posiciones de neutralidad y de equilibrio durante los últimos meses del conflicto intrapartidario.

Las decisiones del Consejo de Disciplina se dejaron sin efecto jurídico, por considerarse ilegales, antiestatutarias y contrarias a la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se rechazaron en virtud del artículo 206 de los estatutos del PRD, el cual establece que la Comisión Política es el organismo encargado de aprobar o rechazar las decisiones de los organismos del partido, informa dariodigital.com.do

La Comisión Política decidió que la estructura organizacional de la comisión organizadora de la Convención será de 15 miembros, de los cuales ocho serán escogidos mediante decisión, cinco de secretarías nacionales y dos de organizaciones de masas.