Geeksphone es un empresa fundada por españoles, y han anunciado dos modelos de smartphones, Keon, la versión básica, y Peak, la avanzada, que tienen Firefox OS como sistema operativo, siendo este una nueva alternativa a los ya tradicionales Android, iOS y Windows Phone.

firefox os



Las especificaciones técnicas de ambos teléfonos son muy convencionales, la diferencia esta en el tamaño y calidad de la pantalla y el procesador. Sin embargo, los teléfonos están diseñados para desarrolladores, por lo que todavía no están disponibles para el publico sino solo para algunos ‘geeks’ que quieran desarrollar aplicaciones que se comporten de manera adecuada en un ámbito real.

Geeksphone Keon tiene una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 480 por 320 pixeles, tamaño y calidad comunes en teléfonos de entrada en otras marcas como LG o Samsung. Tiene una cámara trasera de 3 megapíxeles, y viene con un procesador Qualcomm Snapdragon S1 a un 1 GHz, de un solo núcleo y la batería es de 1580 mAh.



Por otro lado se encuentra el Geeksphone Peak, el hermano mayor, con una pantalla de 4,3 pulgadas y una mejor resolución que la del Keon ya que es una HD IPS con 960 por 540 píxeles. Para fotos, tiene una cámara trasera de 8 megapíxeles (también funciona para video), y un procesador más avanzado: un Qualcomm Snapdragon S4 de 1.2Ghz de dos núcleos con una batería de 1800 mAh.

firefox os1

Por lo demás tienen las mismas características que otros teléfonos similares: Wi-Fi, lector de microSD, almacenamiento interno de 4 GB, sensores de luz y de proximidad, GPS, microUSB para carga y transferencia de dato. El lado flaco es la memoria RAM de ambos dispositivos, ya que solo tienen 512MB, que pueden ser insuficientes, a menos que el sistema operativo se comporte a la altura de dichas prestaciones.

La disponibilidad y precios de estos terminales no están claras, sin embargo los desarrolladores empedernidos podrían hacerse con uno de ellos y crear aplicaciones para un sistema operativo que quiere crecer.