El liderazgo de Apple sobre sus competidores se reduce. Eso es lo que explica que en apenas una hora después de haber publicado sus resultados, su valor en bolsa haya caído en unos 25.000 millones de euros. O sea, en un 10%.
No es que los resultados hayan sido malos. Al contrario. El gigante de la electrónica de consumo, que ha transformado las industrias informática y de telefonía móvil, ha batido sin problemas las expectativas del mercado. En el último trimestre de 2012 (que, en la contabilidad de la empresa, es el primero de 2013), Apple ganó 13.100 millones de dólares, o sea, 9.830 millones de euros.
Eso supone 13,81 dólares por acción, o un 3% más que el consenso del mercado estimado por la empresa de análisis FacSet. Es una cifra ligeramente superior a los 13.060 millones que obtuvo de beneficio en el mismo periodo de 2011.
Las ventas fueron marginalmente inferiores a lo previsto por el mercado, con una facturación total de 54.510 millones de dólares, o 40.000 millones de euros. Es apenas un 0,9% de lo esperado por los analistas.
¿Qué falló entonces? ¿Cómo es posible que el mercado huya de una compañía que acaba de presentar los cuartos mayores beneficios trimestrales de una empresa en la Historia?
La clave está en el despiece de los datos de Apple:
1) Menos iPhones. Las ventas del producto estrella de la empresa de la manzana fueron de 47,8 millones unidades en las últimas 13 semanas de 2012. Las previsiones marcaban un rango de entre 47 y 50 millones. En otras palabras: las cifras han quedado en la parte más baja de lo esperado.
2) Perspectivas no tan buenas. Apple prevé unas ventas de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares, por debajo del consenso de 45.900 millones. Su margen de beneficio bruto será de entre el 37,5% y el 38,5%, unas cifras por las que cualquier empresa se daría con un canto en los dientes, pero que son bajas para lo habitual en la compañía.
3) El factor psicológico. Ha sido la primera vez en 10 años que los beneficios por acción de Apple se han reducido, aunque eso ya lo esperaba el mercado.
4) Sus productos son demasiado caros para China, donde está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.
Claro que Apple tiene muchas cartas en la manga. Por ejemplo:
1) Su liquidez es de 137.000 millones de dólares, o sea, más que el PIB de Vietnam.
2) Las ventas de iPad Mini están siendo muy superiores a lo esperado, y su cuota de mercado en teléfonos inteligentes en EEUU ha roto al alza la barrera del 50%. informa elmundo.es
3) Cuenta con nuevos productos en los que está trabajando, aunque no ha especificado cuáles.
Así pues, habrá que esperar. Pero la luna de miel de Wall Street con Apple se ha acabado. Desde su máximo de septiembre, su valor ha perdido un 27%. Está en el entorno de los 485 dólares. Y algunos analistas acaban de decir que podría caer hasta los 300.