Santo Domingo. ¡2013 año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte! Ideólogo, político, militar y principal precursor de la independencia dominicana. Decidido, generoso, inteligente, dedicado e incondicional con las causas de la patria, invaluable ejemplo de amor y entrega, esas son algunas de las palabras con las que, quienes lo conocieron, describen a Juan Pablo Duarte Díez. Fundador de la República y prócer de la independencia, llevó a la práctica cada uno de los valores que predicó. Valores que viven en cada uno de los que día a día trabajan el desarrollo del país. Valores que viven en la memoria de los dominicanos.

Juan Pablo Duarte



El natalicio de Duarte es la oportunidad propicia para recordar sus valores e ideales. Si una vida y accionar merecen estar presentes en la memoria y vida de cada dominicano son los del prócer al que hoy debemos el llamarnos “dominicanos”. Con motivo de cumplirse el bicentenario de su natalicio el Gobierno ha desarrollado una serie de actividades a lo largo del año, para hacer vivir en la mente y corazón de todos los dominicanos los valores del patricio. Para recordar que Duarte vive en ti, en todos nosotros.

El Gobierno invita a formar parte de  las actividades que realizarán en conmemoración del bicentenario, iniciando mañana sábado 26 de enero con una Celebración eucarística, oficiada por Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, a las 10:00 a.m., con la presencia del Presidente de la República. Además, durante todo el día se estarán realizando las siguientes actividades:



10:00 a.m. Solemne Te Deum en las Catedrales, iglesias y parroquias del interior del país. Instituciones responsables: Conferencia del Episcopado Dominicano y Gobernaciones Provinciales.
·
11:30 a.m. Ofrenda floral en el Altar de la Patria a cargo del Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

11:30 a.m. Proyección de documental y conferencias sobre Juan Pablo Duarte en todas las provincias del país.

12:30 p.m. Visita al Museo de Duarte, sito en la casa de Juan Pablo Duarte, calle Isabel la Católica.

3:00 p.m. Cabalgata y recorrido en bicicletas en la ciudad de Santo Domingo

5:00 p.m. Puesta en circulación del Programa del Bicentenario y de la edición conmemorativa del

5:00 p.m. Retretas y conciertos en diferentes parques del país a cargo de las bandas municipales de música.

6:00 p.m. Repique de campanas en las iglesias y parroquias del país.

Celebremos juntos el natalicio de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el bicentenario de su nacimiento. Celebremos su legado y trabajemos unidos por el desarrollo de una Patria más justa con cimientos en valores e igualdad de derechos. Trabajemos para que el sacrificio de Duarte y Los Trinitarios no haya sido en vano.

¡Qué viva la República Dominicana! ¡Qué viva!