corea del norte

 

Estados Unidos y China “lograron un altísimo grado de consenso” sobre Corea del Norte, indicó el enviado especial estadounidense Glyn Davies, tras una serie de entrevistas en Pekín sobre el anuncio norcoreano de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear.



Ambas partes estimaron que “un ensayo sería preocupante y un revés para los esfuerzos tendientes a desnuclearizar la Península Coreana”, agregó Davies.

Corea del Norte anunció ayer su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en una fecha todavía por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos, su “peor enemigo”, y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.



Si se llevara a cabo un nuevo ensayo nuclear sería el tercero después de los de 2006 y 2009, que ya valieron a Corea del Norte una serie de sanciones.

Este viernes, Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con “represalias físicas” si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

AFP