Santo Domingo. El estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública al salami producido en el país determinó que están libres de bacterias perjudiciales para la salud (incluyendo coliformes que se encuentra en las heces fecales), aunque sólo en el 64% existió coincidencia entre el contenido de proteína indicado en la etiqueta con el que realmente poseían.

Pese a ese defase, el 99 por ciento del salami analizado tenía valores proteínicos en el rango establecido por las normas vigentes en la actualidad.



El informe final del estudio, que aún tiene la calificación de preliminar porque las autoridades no lo han hecho oficial, fue obtenido gracias al buen trabajo y la insistencia de la periodista Dayanara Acosta del periódico El Día.

Este peritaje se realizó luego de un estudio previo ordenado por el Instituto Nacional de Protección de los Consumidores (Pro Consumidor) que arrojó graves fallas sanitarias en los productos analizados.



En esta ocasión se contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá , así como con técnicos de control de calidad del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”.

Sobre el análisis de presencia microbiológica en las muestras tomadas, el informe indica que “los resultados encontrados son muy satisfactorios, prácticamente todas las muestras están dentro de los valores aceptables. Apenas una muestra se encontró con valores fuera de rangos”.

Añade también que la totalidad de la muestra presentó valores de nitrito dentro de los rangos establecidos por las normas.

Esta sustancia se usa para darle color característico a los embutidos y usada en cantidades inadecuadas produce daños a la salud, porque podría oxidar el hierro de la sangre.

El informe que posee el periódico el EL DÍA indica que la proteína se considera como un parámetro de calidad del producto, pero que en el caso dominicano esto tiene un componente en la salud de la población desde el punto de vista nutricional debido a su gran consumo.

El 40.78 por ciento de los productos analizados no están conforme a los niveles de nutrición aceptados, el 52.43% está conforme a los mismos, aunque requerirían mejoras, y el 6.8% está conforme.

Los productores que mayores niveles de calidad presentaron en el estudio fueron Salami Good Old Germany (de Good Gold Germany), Salami Argentino (de Agro Foods Dominicana), Salami Límite (de Agrofem), Salami Don Pedro (Induveca), Salami Genoa (Procesadora Hermanos Taveras), Salami Argentino (Agroporc), Salami Especial (Induveca) y Salami Super Especial (de Industria Checo).

En las conclusiones del estudio se indica que el 99% de las muestras analizadas cumple con los requisitos establecidos en las especificaciones microbiológicas; el 100% cumple con los valores de nitritos.