Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacó los esfuerzos que realiza esa entidad, con el respaldo del presidente de la República, Danilo Medina; para buscar una solución integral a los males que afectan al sistema eléctrico dominicano en el menor tiempo posible.

Bichara dijo que los administradores y el equipo directivo de las empresas distribuidoras de electricidad deben centrar sus esfuerzos en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, en la mejora de las cobranzas y en lograr que todos los usuarios del servicio regularicen su situación y se conviertan en clientes que reciban un servicio estable y de calidad.



Jiménez Bichara destacó la necesidad de reducir los elevados niveles de pérdidas que afectan el buen desempeño económico y técnico de las empresas distribuidoras.

El funcionario explicó que para lograr vencer los males que por décadas han afectado al sistema eléctrico dominicano cada uno de los integrantes del sector deben realizar su aporte en función de la tarea que le corresponde dentro de la industria.



También destacó en comunicado enviado a la prensa  el gran número de usuarios conectados de manera ilegal, sin contrato de servicio con alguna de las distribuidoras, o que, teniendo el contrato, no pagan el servicio o evaden la facturación completa de su consumo.

Recordó que las pérdidas se mantienen entre el 38 y el 40 por ciento, un nivel muy elevado, y apenas entre seis a cuatro puntos porcentuales menos que en el 2004, lo que supone un gran reto para las empresas distribuidoras, que son las que mantienen el contacto directo con los consumidores.

Insistió en que los actores del sistema y toda la sociedad deben contribuir en la solución de uno de los problemas que más preocupa a todos los ciudadanos.

En cuanto al sector generador, destacó que su aporte deberá dirigirse a lograr modificaciones en el parque de generación para hacerlo más económico, eficiente y seguro.

En ese sentido, dijo que la CDEEE ha avanzado en las negociaciones con los representantes de ese sector para lograr acuerdos dirigidos a ese objetivo a través del Pacto Eléctrico que es una de las metas principales del gobierno que encabeza el presidente Medina.