Río DE JANEIRO. Casi 70 millones de preservativos serán distribuidos gratuitamente durante el Carnaval en Brasil, para evitar el contagio del sida en una de las más populosas fiestas del mundo, informó el gobierno este jueves.

Condones



Como es costumbre desde el año 2000, el gobierno envía condones a los estados en la época de Carnaval -cuyos festejos comenzarán el 8 de febrero este año-, como parte de su campaña de prevención de la enfermedad que mata cada año a 12.000 personas en Brasil, según el Ministerio de Salud.

Conocida mundialmente por el Carnaval que atrae a miles de turistas extranjeros, Rio de Janeiro es la ciudad que más preservativos recibe, seguida de Sao Paulo -ambas situadas en el sureste de Brasil-, dijo a la AFP la asesoría de comunicación del ministerio.



Estudios muestran que durante la época de carnaval aumenta la demanda de preservativos, agregó.

Bajo el lema «La vida es mejor sin sida. Protéjase. Use siempre condón», el ministerio lanzó en Rio de Janeiro la campaña de prevención durante las fiestas.

El secretario de vigilancia en salud, Jarbas Barbosa, citó durante el acto estadísticas según las cuales el número de personas que usa condón en encuentros causales descendió del 58% al 49% en los últimos años, según un comunicado.

Desde el año pasado, los travestis son incluidos en las campañas oficiales para la prevención del sida durante el Carnaval.

Hasta noviembre de 2012, unas 530.000 personas vivían en Brasil con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que provoca el sida, y de ellas 135.000 desconocían su situación, según datos del Ministerio de Salud.

El país tiene una población de 194 millones de habitantes.