CARACAS,. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que ya «se cerró» el ciclo postoperatorio del mandatario Hugo Chávez, operado en diciembre en Cuba de una recurrencia del cáncer, y reiteró que ahora el presidente está en «una nueva fase de tratamientos».

«Afortundamente, el ciclo postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de tratamientos para su enfermerdad, recuperándose paulatinamente, tomando fuerza», dijo Maduro durante un acto que fue transmitido por el canal estatal VTV.



«A esta hora se encuentra el comandante Hugo Chávez reunido con el compañero Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) y con el almirante en jefe Diego Molero (ministro de Defensa). Dentro de pocas horas vamos a tener noticias, porque ellos llevaron un conjunto de temas para consulta» de Chávez, añadió el vicepresidente, que también se reunió hace pocos días con el mandatario en La Habana.

El gobierno había explicado en los últimos días que Chávez estaba saliendo del postoperatorio y entraba en una nueva etapa de tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado a mediados de 2011.



El martes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno de Chávez, informó que el presidente se encontraba «cada día mejor» y «más incorporado a sus funciones» de gobierno.

En el último informe oficial sobre la salud del mandatario, difundido el pasado sábado, el gobierno detalló que Chávez superó la insuficiencia respiratoria sobrevenida tras la operación del 11 de diciembre, aunque dijo que entonces aún persistía «cierto grado de insuficiencia respiratoria» que estaba «siendo debidamente tratada».

Desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre, Chávez no ha aparecido en público y por su enfermedad no pudo asistir el 10 de enero a su nueva toma de posesión, tras ser reelegido en la presidencia en octubre.

«Lo que nunca le falla al presidente es el ánimo, la voluntad vital de estar entre nosotros, una voluntad de vida gigantesca», aseguró Maduro este viernes, añadiendo que Chávez está «orgulloso» de contar con el apoyo del pueblo venezolano durante su convalecencia.

Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere.

El Tribunal Supremo de Justicia avaló que el mandatario no se juramentara como estaba previsto el pasado 10 de enero para gobernar seis años más y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones.

Entre tanto, el máximo órgano judicial decidió que el actual ejecutivo continuara en funciones, una decisión muy criticada por la oposición.

AFP