LONDRES. Un retrato que el artista español Pablo Picasso pintó en 1932 de su musa y amante Marie-Thérèse Walter fue vendido por 28,6 millones de libras (45 M de USD, 33,2 M de EUR) en una subasta organizada la noche del martes en Londres, anunció la casa Sotheby’s.

Mujer sentada junto a una ventana



El monumental «Femme assise près d’une fenêtre» (Mujer sentada junto a una ventana), adquirido por un comprador no identificado que pujó por teléfono, se quedó sin embargo en la parte baja de su precio estimado entre 25 y 35 millones de libras.

El colorido retrato, que pertenecía a un coleccionista europeo, forma parte de la cotizada serie con la que el pintor malagueño (1881-1973), que por aquel entonces estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, reveló al mundo su relación secreta con esta joven francesa de la que se enamoró perdidamente cuando ella tenía 17 años en una retrospectiva organizada en París en 1932.



Otro cuadro de esta serie, «Desnudo, hojas verdes y busto», ostentó el récord de la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta desde 2010, cuando fue vendido por 106,4 millones de dólares en Nueva York, antes de ser desbancada en mayo pasado por «El grito» de Edvard Much con 119,9 millones.

La obra vendida este martes permaneció en la colección del pintor malagueño hasta su muerte y fue heredado por su nieta Marina, quien lo vendió en 1985. Desde entonces, sólo había salido una vez a subasta en 1997 en Nueva York, donde se vendió por 7,4 millones de dólares.

«Mujer sentada junto a una ventana» era la estrella indiscutible de esta velada de arte impresionista y moderno en la que la casa Sotheby’s ofrecía al mejor postor un total de 61 obras con la que esperaba recaudar más de 103 millones de libras (161 M de USD, 118 M de EUR). AFP