El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sería reelegido en la primera vuelta de los comicios del 17 de febrero al encabezar la intención de voto con 56.3%, frente al 20.6% del banquero Guillermo Lasso, su principal contendiente, según una encuesta privada difundida este miércoles.
El sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees), realizado el pasado sábado a nivel nacional, estableció que luego se ubican el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) con 5.8%;el izquierdista Alberto Acosta —exministro de Correa ahora en la oposición— con 5.2% y el magnate Álvaro Noboa con 4.3%.
Los otros tres aspirantes no superan un 3% de respaldo, añade el análisis del Ciees, divulgado por el diario público El Telégrafo a 11 días de las elecciones presidenciales y legislativas.
Asimismo, un 16.1% de los consultados aún no sabe por quién sufragará, de acuerdo con la encuesta, que incluyó 1,480 entrevistas y tiene un nivel de confianza de 95%.
Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% de los votos válidos o el 40% de estos y una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo, como establece la ley electoral ecuatoriana.
El Ciees es una de las siete firmas autorizadas por elConsejo Nacional Electoral (CNE) para realizar y difundir investigaciones sobre intención de voto.
De acuerdo al portal Peru21, varios sondeos coinciden en que Correa, en el poder desde enero de 2007, no necesitará un balotaje para extender su mandato hasta 2017.