LOS ÁNGELES. El colombiano Juanes, la mexicana Lila Downs, la banda chicana Quetzal y los jazzistas Chick Corea y Arturo Sandoval fueron los primeros ganadores de los premios Grammy, que se entregan este domingo en Los Ángeles.

Juanes ganó el gramófono a Mejor álbum latino por «MTV Unplugged Deluxe Edition», un disco producido por el rey del merengue Juan Luis Guerra que también se llevó, en noviembre, el premio Grammy Latino a Álbum del año.



Al aceptar el premio, el cantautor de 40 años, ganador en el pasado de un Grammy anglo y 17 Grammy Latino, agradeció «al maestro Juan Luis Guerra (…) y, por supuesto, a Dios».

«Colombia, esto es para ti», continuó en inglés el autor de «La camisa negra».



En la categoría de Mejor álbum latino rock, urbano o alternativo triunfó «Imaginaries» de Quetzal, una banda mexicano-estadounidense basada en Los Ángeles y formada en los años 90, que cita influencias del hip hop, Benny Moré, Beethoven, Los Lobos y Led Zeppelin.

Otros ganadores en la primera porción de los Grammy, donde la mayoría de las categorías que se entregan son técnicas, fueron Esperanza Spalding, Taylor Swift, Mumford & Sons, Rihanna y Skrillex.

El trío Fun (de nombre artístico «fun.»), con su rock indie de súbitos cambios melódicos, y el cantante de R&B Frank Ocean, cuyo estilo oscila entre Prince y Stevie Wonder, son los grandes favoritos de la noche con seis nominaciones cada uno.

La cantautora mexicana Lila Downs, quien llevaba un colorido vestido tradicional de tela bordada a mano y dos largas trenzas a los costados, obtuvo el Grammy a Mejor álbum regional mexicano por «Pecados Y Milagros».

«Estoy muy honrada porque nunca estuve nominada en esta categoría antes», dijo Downs luego a la prensa, donde aprovechó la oportunidad para defender el polémico género del «narcocorrido», que canta al mundo del narcotráfico: «Creo que es muy importante para las comunidades expresar, documentar».

El Mejor álbum latino tropical fue para Marlow Rosado y su «Retro», un disco que reúne y reinterpreta temas de la salsa clásica de los años 70.

El trompetista cubano Arturo Sandoval, en tanto, se llevó el Grammy -el noveno de su carrera- como Mejor grupo de latin jazz por su homenaje a Dizzy Gillespie «Dear Diz», ganador también de un Grammy Latino en noviembre.

«Es el noveno y créanme, es la misma emoción, o incluso más. Porque uno se vuelve viejo y piensa que tiene menos oportunidad», dijo Sandoval en inglés.

El jazzista estadounidense Chick Corea se llevó dos galardones por dos discos distintos: «Mozart Goes Dancing» y «Hot House».

La mayoría de las categorías de los Grammy -cerca de 70, entre ellas las destinadas a la música latina- son entregadas en el show no televisado que comenzó a las 13H00 locales (21H00 GMT).

La gala televisada, que se espera dure tres horas, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el Staples Center de Los Ángeles, con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias.

En el show actuarán, además de Fun, Ocean y Sting, el cantante y actor Justin Timberlake, la estrella de country Taylor Swift y los cantantes pop Rihanna y Bruno Mars, entre otros.

También se espera que Elton John y la banda británica de folk Mumford & Sons actúen juntos en tributo al fallecido Levon Helm, baterista y cantante del grupo de rock canadiense The Band.

Además, los organizadores rendirán tributo con un premio honorífico al citarista indio Ravi Shankar, fallecido en diciembre en el sur de California.

Con su disco «Some Nights» y el tema «We Are Young», Fun está nominado a Álbum del Año, Grabación y Canción del Año, Mejor interpretación pop dúo o grupo, Mejor artista nuevo y Mejor álbum vocal.

Frank Ocean, quien dio de qué hablar este año tras publicar en Tumblr su preferencia homosexual, compite entre otros como Álbum del Año por «Channel Orange», Grabación del Año por «Thinking about you», Mejor artista nuevo y Mejor álbum urbano contemporáneo.

Los demás candidatos a Álbum del Año son la banda de rock Black Keys por «El Camino», Mumford & Sons por «Babel» y el roquero Jack White por «Blunderbuss»

En la anterior edición de los premios, la británica Adele arrasó con seis galardones.AFP