Lance Armstrong podría ver reducida su suspensión de por vida en el ciclismo profesional a ocho años si “coopera totalmente” con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), dijo este martes el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), John Fahey.

“La única oportunidad posible de que algo cambie es si Lance Armstrong indica a la USADA que dará evidencia bajo juramento”, indicó Fahey en una conferencia de prensa realizada en Londres, según el sitio especializado en ciclismo cyclingnews.com.



Lance Amstrong

“No en un programa de televisión, (sino) bajo juramento y a las autoridades apropiadas, y se somete a un análisis apropiado, y si es sustancial, estaría bien que la USADA considerara reducir la suspensión de por vida a un mínimo de ocho años”, dijo el directivo.



Fahey admitió que las posibilidades de que el ciclista texano coopere son pocas, pero destacó que la USADA fue el primer órgano con el que habló y el único con el que podría cooperar.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje describió este martes a Armstrong como “un individuo que ideó uno de los fraudes de dopaje más sistemáticos y extensos en la historia del deporte”.

“No es una excusa decir que otros ciclistas se habían dopado antes (…) La realidad es que el señor Armstrong mintió por más de una década, presionó a otros para mentir, y presionó a otros que se hubieran atrevido a exponer su mentira y hasta este día continúa manipulando los hechos para su propio beneficio”, dijo.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida tras su decisión de no luchar contra las acusaciones de dopaje hechas por la USADA, informa mexico.cnn.com, en su portal.

En una entrevista transmitida en enero, el ciclista texano reconoció el dopaje ante la conductora Oprah Winfrey. “Viví una gran mentira”, dijo en esa ocasión.

La revelación conmocionó a los aficionados a la historia de un hombre que había sobrevivido al cáncer para luego ganar siete veces el torneo más competido de ciclismo mundial. El escándalo derivó también en el retiro de patrocinadores y su medalla olímpica, en demandas y en la salida de la fundación contra el cáncer fundada por él.