BOSTON, EEUU. La agencia espacial estadounidense NASA se encuentra monitoreando el trayecto de un gran asteroide, que debería acercarse a la Tierra este viernes y convertirse en la mayor aproximación jamás pronosticada para un objeto tan amplio.
Asteroide

El asteroide de 45 metros, bautizado 2012 DA 14, debe alcanzar el punto más cercano a los 27.000 km alrededor de las 19H25 GMT, afirmó la NASA.



«La distancia es bastante amplia de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional», destacó en un comunicado.

De todas formas, el «2012 DA14 es la mayor aproximación a la Tierra de un objeto tan grande».



La agencia espacial insistió en que no se debe temer: «La NASA tiene una gran prioridad en rastrear asteroides y proteger nuestro planeta de ellos».

El asteroide no llega a los 10 km de largo que tenía el meteorito que chocó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios, pero es lo suficientemente grande como para limpiar una amplia región urbana si se registrara una colisión.

El asteroide, que será visible en el este de Europa, Australia y Asia, brinda «una oportunidad única para los investigadores de estudiar el objeto de cerca».

La NASA estima que asteroides tan pequeños como el 2012 DA 14 se acercan a nuestro planeta cada 40 años en promedio, pero sólo llegan a colisionar cada 1.200 años.

La agencia espacial estadounidense no precisó si el acercamiento del 2012 DA 14 está relacionado con el choque de varios meteoritos que cayeron este viernes en la región rusa de los Urales, hiriendo al menos a 400 personas.

«A las 09H20 (03H20 GMT) se observó un objeto en Cheliabinsk que volaba a gran velocidad y dejaba un rastro. Dos minutos después se escucharon dos explosiones», indicó un responsable de la Oficina Regional de Situaciones de Emergencia, Yuri Burenko, en un comunicado.

Las violentas explosiones acompañadas por destellos incandescentes, que derribaron paredes y ventanas, provocaron pánico en la región.

AFP