martha heredia

 

SANTIAGO.  Será reanudada esta tarde la audiencia en la que se conocen las medidas de coerción contra la cantante Martha Heredia, quien pretendía llevar a Estados Unidos 1,8 kilos de heroína oculta en unas zapatillas. La magistrada Deyanira Méndez reinició la audiencia a las 10:10 de la mañana y minutos después la suspendió hasta las 2:00 de la tarde, a fin de que un médico evalúe el estado de salud de la detenida. Heredia es acusada de intentar llevar a Nueva York  la droga el pasado miércoles, pero fue descubierta  y apresada en el  Aeropuerto Internacional del Cibao.



Apenas se reinició el proceso, el abogado Félix Portes, representante de la imputada, pidió que un galeno calificado le hiciera un chequeo, en vista de que  alegó problemas de salud generados supuestamente por golpes que ayer y esta mañana recibió por parte de periodistas cuando intentaban entrevistarla.

A su regreso al tribunal esta mañana, Heredia   daba la impresión de que tenía dificultades para caminar, por lo que fue asistida por agentes penitenciarios que la custodiaban para que se pudiera movilizar en el trayecto desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia al tribunal.



El proceso judicial es presidido por la magistrada interina Deyanira Méndez  y en representación de la sociedad acciona la fiscal Luisa Liranzo, quien en su intervención solicitó se le dicte a Heredia 12 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Sin embargo, previo al reinicio del proceso, Portes dijo que se oponía a que la coerción fuera de prisión preventiva, en el entendido de que por su condición de figura pública no existe la posibilidad de que Martha se sustraiga de las citas judiciales que se le hagan.

Aunque admitió que como consecuencia de la cantidad de heroína que se le decomisó a la cantante santiaguera, la ley contempla una pena máxima de 20 años de prisión, buscará una condena mínima cuando se conozca el juicio de fondo, por entender las circunstancias en que se produjo el hecho y la persona que lo cometió.

Destaca el periódico  El Nacional que la medida de coerción fue iniciada anoche por la jueza Thelma Virginia Reyes, pero fue enviada para esta mañana, en vista de que el abogado de la imputada no está presente.

En otro sentido, Portes puso en duda que el esposo de ésta, el cantante de música urbana Manuel Baret (Vakeró) haya tenido que ver con su apresamiento en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

El jurista descartó cualquier hecho que relacione a Vakeró con ese caso “porque él está confrontando un problema legal, por lo que cumple una medida de coerción y sería descabellado siquiera pensar involucrarse en algo de esa naturaleza”.

 Portes recordó que el popular cantante declaró en el juicio que se le siguió la semana pasada, cuando apeló la medida coercitiva, que todavía ama a su esposa.

“Por esas dos cosas me resisto a creer lo que se ha estado rumorando, de que él fraguó desde la cárcel el apresamiento de Martha, lo que considero totalmente descabellado”, indicó.

En otro sentido, el jurista santiaguero desaprobó que en las redes sociales se estén publicando notas que considera condenatorias contra Martha Heredia, por medio de las cuales se le vincula a una red que trafica sustancias controladas.

Portes es de opinión que se debe dejar que el proceso tome su curso y ver qué pasa en la justicia.

Martha fue apresada la noche del martes pasado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, minutos antes de abordar un vuelo de Jet Blue, asegurando la Dirección Nacional de Control de Drogas que le decomisó 1.2 kilos de heroína.