carne caballo

 

La empresa agroalimentaria Pouttu de Finlandia anunció hoy que distribuiría entre los pobres sus platos dekebab elaborados con carne de caballo, después de que las autoridades sanitarias le dieran la autorización.



Según la empresa, más de una decena de asociaciones se habrían manifestado para distribuir estos platos que el jueves fueron retirados de la venta.

“Está bien poder ayudar a la gente que más lo necesita”, dijo a la agencia AFP un portavoz de Pouttu, Esko Virta. Un total de 1.7 toneladas de platos permanecen en los congeladores de la mencionada firma.



Evira, la agencia de seguridad alimentaria, no autorizó la distribución de los platos que fueron entregados a los supermercados y colocados en los anaqueles antes de que el jueves se descubriera la carne equina, ya que la cadena del frío no estaría garantizada.

Para la agencia lo importante es que se advierta a los consumidores de la verdadera naturaleza del producto, es decir, de que contiene carne de caballo.

Pouttu aseguró que no tenía ninguna duda del origen de la carne de caballo, que procede de Brasil o de Canadá, y que el error se encuentra únicamente en el etiquetado.

Antes de poder transportar los platos, las asociaciones y Pouttu deben encontrar camiones frigoríficos paraconservar la cadena del frío.

Destaca Peru21 que los platos tienen que distribuirse rápidamente ya que su fecha de caducidad es a principios de marzo.