WASHINGTON. Las náuseas matinales son comunes en los embarazos y un nuevo estudio divulgado el miércoles indica que la medicación utilizada para tratarlas es segura para el feto.
Más de la mitad de las mujeres embarazadas tiene síntomas y entre 10% y 15% necesitan ser tratadas con medicamentos, según los autores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
Mientras no había un tratamiento aprobado, los investigadores dijeron que el Zofran, u ondansteron, un medicamento autorizado para tratar las náuseas provocadas por las drogas utilizadas para combatir el cáncer, se convirtió en el arma utilizada por los médicos para combatir náuseas y vómitos en las embarazadas.
«Pero no había sido bien estudiado» en términos de salud fetal, agregaron.
Los expertos examinaron datos de más de 600.000 embarazos en Dinamarca, en cerca de una quinta parte de los cuales se recurrió al Zofran, sin hallar indicios de problemas en el nacimiento que pudieran estar vinculados a la droga.
Asimismo, compararon tasas de abortos espontáneos, muertes al nacer, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y bebés pequeños para su edad de gestación.
«La toma de ondansteron durante el embarazo no estuvo asociada a un aumento significativo del riesgo de adversidad para el feto», dijeron los autores del estudio, que fue financiado por el Consejo de Investigación Médica danés.
AFP