Santo Domingo. Muchos dominicanos están desarrollando glaucoma y no lo saben, por lo que en los próximos años pasarían a formar parte de la población ciega del país, aseguró la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

La entidad médica explicó que esta enfermedad de la visión produce daños en el nervio óptico, lo que conlleva a disminución del campo visual y consecuentemente ceguera, si no es detectada a tiempo.



El doctor Jaime Núñez Guerra, presidente de la entidad, sostuvo que el principal problema es que el glaucoma es una enfermedad silente, que no presenta síntomas importantes y el paciente acude al oftalmólogo cuando suele ser tarde.

Precisó que ante la realidad de la enfermedad en el país, la Sociedad de Oftalmología realizará varias actividades este mes, en que se celebra el Mes del Glaucoma.



Dijo que la celebración del Mes del Glaucoma, coordinada por los doctores Núñez Guerra, Margarita Arbaje e Isabel Olivares, incluye operativos médicos, campaña de difusión por los medios de comunicación de mensajes preventivos dirigidos a la población en general y una actividad científica¨

Informó que el día 9 de este mes, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará el curso de glaucoma dirigido a los oftalmólogos del país, en el Centro León, de Santiago.

Contará con la participación del destacado oftalmólogo Félix Gil Carrasco director del Hospital Luis Sánchez Bulnes, de la ciudad de México.

Operativos simultáneos se realizarán el día 16, en que se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

Se ofrecerán exámenes gratuitos para detectar glaucoma, en la capital, en los hospitales Elías Serrulle, Salvador B. Gautier, de la Diabetes, Central de las Fuerzas Armadas, CECANOT y el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma.

En el interior se realizarán exámenes en los hospitales San Vicente de Paúl, de San Francisco; Regional José María Cabral y Báez y Dr. Arturo Grullón, Santiago; Antonio Yapor, Nagua; Francisco Montalvo, La Romana; Centro Oftalmológico, Barahona; y Centro Cristiano de Servicios Médicos, Azua.

La campaña de la Sociedad de Oftalmología se titula “El glaucoma puede robarte de la luz de tus ojos”.

Las actividades cuentan con el apoyo de los laboratorios Alcon Laboratories, Allergan, Poen Leterago, Pharmatech, Laboratorios Sophia y Acromax Dominicana

La entidad explicó que los casos diagnosticados o sospechosos de padecer la enfermedad, serán referidos para el seguimiento con especialistas.