El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, de 61 años, acusado por la justicia de crímenes contra la humanidad y desvío de fondos públicos, fue hospitalizado el jueves justo después de haber declarado ante un tribunal, informó este lunes una fuente allegada.

Jean-Claude Duvalier



«La jornada (del 28 de febrero) le fue agotadora. Fue hospitalizado luego de haber sido interrogado durante cerca de cinco horas por jueces de una corte de apelación de Puerto Príncipe», dijo a la AFP un allegado a «Baby Doc» que pidió anonimato.

   El exdictador, que prestó declaración delante de un grupo de víctimas de su régimen (1971-1986), debería declarar nuevamente en una audiencia prevista para el jueves próximo.



   Si los médicos se lo permiten, Duvalier «estará a disposición del tribunal», dijo a la AFP uno de sus abogados.

   El jueves pasado, durante su primera comparecencia ante el juez Jean-Joseph Lebrun, Jean-Claude Duvalier, que sufre igualmente de artrosis cervical, había aparecido enflaquecido y con aparentes dificultades para expresarse

   El 21 de febrero, tras su tercer ausencia, el juez había ordenado que «Baby Doc» fuera «conducido» ante los tribunales para responder por numerosas denuncias por detenciones arbitrarias, torturas y secuestros.

   En abril de 2012, un juez de instrucción había recomendado que Duvalier, que regresó a Haití en 2011 tras 25 años de exilio en Francia, no fuera juzgado por delitos de sangre pero que sí fuera traducido ante un tribunal correccional por cargos de corrupción y desvío de fondos.

   Un grupo de víctimas de su régimen apeló ese fallo.

AFP