Jarabacoa. Centenares de personas se reunieron la mañana de ayer en una misa realizada en contra del desvío del río Yaque del Norte.

Desde muy tempranas horas el sector de Yerba buena, lugar donde queda la cabecera del puente Yaque se veían llegar centenares de personas desde los campos más lejanos de la ciudad de Jarabacoa. En esta misa se pudo notar el gran apoyo de personalidades del ámbito social y comercial de este turístico pueblo.



En esta actividad asistieron todos los regidores del municipio de Jarabacoa y de Buena vista y en la cual se pudo notar la ausencia de las alcaldesas de este pueblo de Jarabacoa y la del distrito de Manabao hasta ahora por causas desconocidas.



Varias juntas de vecinos y activistas de organizaciones comunitarias, religiosas y juveniles, presentaban carteles con mensajes de objeción a la construcción de la presa y el desvío del rio Yaque. Los activistas proclamaron a alta voz la frase inspirada por el Padre Rogelio “El Yaque no se vende, El Yaque se defiende!”.

El regidor por el distrito buena vista citó que su posición es que las aguas del rio se pueden utilizar para cualquier proyecto eléctrico pero que nunca permitiría el desvío de este. El padre Rogelio expresó: que esas empresas andan en búsqueda no tanto en hacer la presa sino en obtener los minerales y materiales que hay en esta área tales como Oro y Plata y que abundan en el área del proyecto.

El Ing. Amós Martínez en nombre del Clúster Eco turístico de Jarabacoa dijo: que se pueden hacer proyecto pero sin afectar la ecología y el ecosistema.

De acuerdo con el ex alcalde de Jarabacoa Joselito Abreu está con el pueblo y que el rio es parte fundamental para el desarrollo del pueblo y si es necesario dar la vida en defensa del rio estará dispuesto porque Jarabacoa no lo va a permitir bajo ninguna circunstancia.

El Sr. Omar Rodríguez empresario turístico de Jarabacoa, dijo: que aparte de ser empresario turístico es Jarabacoense y que hemos vuelto a retomar una lucha que tuvimos hace ya doce años y el presidente Danilo Medina debe detener esa obra porque Jarabacoa en ese tiempo no la quiso y nunca la va a aceptar, es un lugar donde la gente viene a ver y a disfrutar del río y sin el este sería el final del progreso para este pueblo.

El proyecto Manabao-Bejucal-Taveras, pretende sacar prácticamente toda el agua de su cauce para colocarla en una micro-cuenca vecina, con el agravante de que después de turbinadas sus aguas (producción de energía hidroeléctrica), las mismas no volverían a su cauce antes de llegar al principal asentamiento humano establecido en la garganta natural y el pie de monte de la Cordillera Central, representada por Jarabacoa

Por: Erick Durán( Jarabacoa@live.com)