El expresidente vitalicio de Haití Jean Claude Duvalier continúa hospitalizado y no se presentará mañana ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe que le juzga por acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción, afirmó hoy su abogado.

«Los médicos dicen que se está recuperando, pero no va a comparecer ante el tribunal de apelación por el resto de la audiencia», dijo Reynold Georges, según publican medios digitales locales.



Jean-Claude Duvalier

El letrado volvió a negarse a revelar en cuál hospital se encuentra ingresado Duvalier y qué tipo de dolencia sufre.



El exdictador acudió por primera vez el 28 de febrero pasado ante el tribunal, donde defendió su régimen de 15 años y rechazó las acusaciones en su contra.

En esa oportunidad, Duvalier respondió las preguntas del juez sentado y en un tono de voz bastante bajo, mientras a su lado se encontraba su esposa, Michelle Bennett.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Plataforma de Derechos Humanos de Haití, Antonal Mortimé, deseó «una pronta recuperación» para Duvalier, si en verdad se encuentra enfermo.

«Deseo una pronta recuperación para Jean Claude Duvalier, para que así pueda estar presente en la audiencia y se mantenga de pie ante los jueces», dijo Mortimé a medios de prensa locales, informa diariolibre.com, en su portal.

Por su parte el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, declaró que Duvalier manifiesta una «cierta arrogancia» al hablar sobre los crímenes que, asegura, se cometieron durante su Gobierno.

Antes de comparecer a la última audiencia, el exdictador haitiano dejó plantado en tres oportunidades al tribunal.

El exmandatario es considerado un temible dictador por organismos de defensa de derechos humanos que le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de casi 15 años (1971-1986), que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó a Puerto Príncipe en enero de 2011, justo un año después del terremoto.