Saltar al contenido

La DGII retendrán recursos a instituciones públicad morosas

Santo Domingo. Las instituciones públicas que no hayan reportado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la retención de impuestos a sus empleados y suplidores no recibirán todos los recursos que establece el presupuesto, sino que les serán deducidos por la agencia tributaria.

La Ley de Reforma Tributaria promulgada por el presidente Danilo Medina el 9 de noviembre 2012 establece en su Artículo 10 que las instituciones que realicen pagos a proveedores del Estado que no sean a través de la Tesorería Nacional estarán obligadas a transferir los montos retenidos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pues de lo contrario el monto retenido será descontado de la asignación prevista a favor de esa institución para el ejercicio presupuestario en que el proveedor haya reportado la retención.

El artículo 310 del Código Tributario ya establece el deber que tienen todos los agentes de retención de informar a la DGII el monto de los impuestos que hubieren retenido y la obligatoriedad de pagarlos por cuenta de los contribuyentes respectivos en la forma y en los plazos que establecen las normas.

Mientras que el artículo 311 establece el deber que tienen los agentes de retención de entregar a los contribuyentes por cuya cuenta paguen el impuesto, una prueba de la retención efectuada, en la forma que indique el Reglamento.

Recientemente la presidenta de la Cámara expuso sobre la detección de una cantidad de retención de impuestos en instituciones que no abonan esos recursos al Estado.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.