La empresa española GOWEX acaba de anunciar que convertirá Nueva York en la mayor red ciudadana de conexión a Internet sin cables gratis. Gracias al despliegue de más de 1950 Smart WiFi Zones distribuidos por toda la ciudad sus 20 millones de habitantes y los más de 50 millones de turistas anuales que visitan la ciudad podrán conectarse a la web sin pagar ni un dólar.


Internet es, para muchos, absolutamente indispensable. Desde hoteles hasta cafés, discotecas o bibliotecas ofrecen distintas formas de acceso pero, ¿y si toda una ciudad tuviera acceso a Internet sin cables y gratuito? Es precisamente lo que pondrá en marcha la empresa GOWEX. La nueva red denominada FREEWiFiGOWEX permitirá la descarga de datos de las redes 3G a través de las redes de Gowex, ofrecidas gracias a los 1.953 puntos WiFi distribuidos por todo Nueva York.

La conexión que ofrece la compañía tiene unas determinadas especificaciones adaptadas a la gigantesca urbe. Para acceder a la red los usuarios deberán descargarse la aplicación disponible en sus dispositivos portátiles, donde aparecerá un mapa de puntos WiFi así como canales temáticos de noticias, información municipal, etcétera. De este modo la descarga de datos puede alcanzar 1Mb de velocidad de conexión para usuarios gratuitos. Además, la red permitirá el offloading, es decir, la descarga de datos de las redes 3G a través de los puntos de conexión GOWEX, lo que, según afirman desde la compañía, “ayudará a los operadores a descongestionar su red; un problema acuciante en diversos puntos de Nueva York debido al elevado número de conexiones y usuarios en muchas de sus zonas”.



Pero ahí no queda todo. A las casi 70 ciudades en las que GOWEX ofrece WiFi en todo el mundo (entre las que se encuentran París, Dublin y Madrid) próximamente se unirán otras ciudades americanas. Según el CEO de GOWEX, Jenaro García, “el lanzamiento de Nueva York es solo un paso en la estrategia de GOWEX que, en un futuro cercano, estará implantada en Estados Unidos con más de tres ciudades este mismo año”.