Santo Domingo. En nueve años, 4,980 personas se suicidaron en el país, la mayoría de sexo masculino. Las cifras, ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), establecen que de 2003 al 2011 hubo 4,362 suicidios; 3,768 hombres, para un 86%; y 594 mujeres, equivalente al 14%. En tanto, la Policía Nacional, en su rendición de cuentas del 2012, revela que en ese año se registraron 618 casos. No especifica la cantidad por sexo.

Los profesionales de la conducta José Miguel Montero, siquiatra; y Luis Vergés, sicólogo, explicaron el porqué la masculinización de los suicidios, las causas de esos trágicos hechos y sugieren qué hacer para reducirlos.



Dicen que las mujeres intentan suicidarse tres veces más que los hombres pero sus intentos son fallidos por los métodos que usan los unos y otros.

Mientras las féminas utilizan medicamentos u otras sustancias que no son tan mortales, los hombres con frecuencia usan los métodos más certeros y agresivos, tales como las armas de fuego, ahorcamiento y el lanzamiento al vacío.



Dijeron que las estadísticas señalan que los hombres que más se suicidan son los que están en edad productiva.

Los registros administrativos de la Oficina de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional indican, por ejemplo, que en el año 2011 la mayor cantidad de los suicidios que se registraron los cometieron hombres de 25 a 55 años.

Causas de los suicidios. El doctor Montero cita entre las causas de los suicidios los factores de riesgo que viven principalmente los hombres: la depresión, dependencia en el uso de sustancias prohibidas y mal manejo de estresores psicosociales, que tienen que ver con los problemas de desesperanza, pobreza, exclusión y situaciones a lo interno de las familias.

Las mujeres, dice, sufren de la mayoría de los problemas que afectan a los hombres pero con la diferencia que estas tienen más capacidad de manejo.

Los varones no tienden a buscar ayuda de salud mental, contrario a la mujer que le gusta más hablar.

Montero y Vergés coinciden en afirmar que la cultura machista es otra de las causas por la que más hombres que mujeres se suicidan en el país.

Consideran como un indicador potencial del suicidio el que el hombre tiene menos capacidad que la mujer para interiorizar sus sentimientos.

Diferencias cerebrales. El doctor Montero explica que la masculinización de los suicidios también tiene que ver con las diferencias que existen en la estructura cerebral del hombre y de la mujer.

“El cerebro del hombre es más grande pero la mujer lo tiene más desarrollado en las partes emocional, cognitiva y del área de la palabra. La mujer dice más palabras diarias que el hombre. La mujer tiene tendencia a tener mayor inteligencia emocional y social que los hombres”, subraya.

Señales. Para el sicólogo Luis Vergés las mujeres tienden a dar más señales previas de suicidio que los hombres, precisamente por ser más expresivas.

Existe un ritual de preparación para el suicidio que pasa muchas veces de manera inadvertido. El aislamiento y afirmaciones como la vida no vale nada son señales previas al suicidio.

¿Qué hacer? Tanto Montero como Vergés recomiendan a las personas que estén pasando por situaciones difíciles buscar ayuda profesional. También favorecen programas de educación a la población para que se dé cuenta cuando hay señales de posibles suicidios. Creen que a la población se le debe dar herramientas de apoyo, de seguimiento y de atención oportuna.

Menores y jóvenes

En 2007 se suicidaron 12 niños y 6 niñas menores de 15 años; en 2008, 13 niños y 8 ñiñas; en 2009, 10 niños y 5 niñas; 2010, 14 niños y 8 niñas; 2011, 13 niños y 5 niñas.

Fuente Hoy.com.do