friends amigos

 

Es una de las series más recordadas de los últimos tiempos. El final de Friends, cuestionado por los más fanáticos, marcó el punto final de una sitcom que supo combinar humor, amistad y amor. Rachel, Joey, Monica, Chandler, Phoebe y Ross: cada uno de los seis amigos tenía una personalidad tan divertida como interesante, y siguen presentes en las conversaciones de los más fanáticos y siempre es una opción para momentos de ocio. Pero detrás de esas 10 temporadas, esos 238 episodios, los miles de personajes que pasaron por sus vidas (imposible olvidar el «Oh-my-God» de Janice, por ejemplo), hay detalles que no sabías… hasta hoy.



1. Uno no podría pensar en otro Joey Tribbiani que no sea Matt Le Blanc (y su «How you doin’?» ) o en una Phoebe Buffay tan excéntrica como la de Lisa Kudrow. Sin embargo, hubo un largo camino hasta llegar al elenco que pasó a la historia. Chandler Bing, por ejemplo, antes de tomar cuerpo en el actor Matthew Perry, tuvo la posibilidad de encarnarse en Jon Cryer ( Two and a half men ) y después en Jon Favreau ( Iron Man ). Este último finalmente participó de seis capítulos en 1997, como Pete Becker, el novio millonario de Monica. El papel de la hermana de Ross, en tanto, fue rechazado por Janeane Garofalo ( 24 ) y Jami Gertz ( Still Standing ). Leah Remini ( The King of Queens ) audicionó para ese papel, y, si bien no lo obtuvo, participó de Friends en el episodio en que muestran el nacimiento de Ben, el hijo de Ross y Carol.

La primera elección para el papel de Rachel fue Téa Leoni ( Dick & Jane ), quien lo rechazó, por lo que cayó en manos de Courteney Cox. Sin embargo, la actriz, después de leer los guiones, prefirió ser Monica, papel que todavía estaba vacante. Además, Eric McCormack (protagonista de Will & Grace ) audicionó para ser Ross, pero, después de algunas instancias, quedó descartado.



2. Los dos departamentos enfrentados, donde vivieron los seis protagonistas en algún momento de la serie, tenían originalmente los números 4 (el de Joey) y 5 (el de Monica). Después de algunos episodios, pasaron a ser el 19 y 20, ya que desde la producción se dieron cuenta que debían ser números más altos, por tratarse de pisos superiores del edificio. Los dos departamentos tenían un distintivo en la puerta. El 20 tenía el recordado marco alrededor de la mirilla. El 19, en cambio, tenía una pizarra. ¿Quién hacía los dibujos o leyendas que allí aparecían? Paul Swain, un electricista del set, que usaba ese medio para graficar cuestiones relacionadas con el episodio, o simplemente, un chiste interno.

3. Otro escenario emblemático de la serie es el Central Perk, la sede de charlas, encuentros y peleas entre los seis. El bar está inspirado en el Manhattan Café, una cafetería situada en el West Village de Nueva York y el mítico sillón naranja que ellos usaban era una antigüedad rescatada de un sótano de Warner Bros. Además, los cuadros que decoraban la confitería se cambiaban cada tres días, y algunos eran acercados especialmente por artistas que los creaban para la ocasión.

4. La idea del embarazo de Phoebe, que llevó en su vientre a los hijos de su hermano (y resultaron ser trillizos) surgió con la noticia de que Lisa Kudrow sería madre en la realidad. En la última temporada, Courteney Cox quedó embarazada, pero no pudo ser incluida en el libreto porque su personaje, Monica, no podía quedar embarazada. Entonces decidieron ocultar la panza con prendas holgadas.

5. Los seis actores siempre negociaron los contratos en conjunto, dejando de lado los orgullos personales. «Los seis somos más fuertes que sólo uno de nosotros», explicó alguna vez Lisa Kudrow. Con ese minigremio consolidado su primer cachet que arrancó en 22,500 dólares por episodio, terminó en un millón, en la última temporada. El espacio publicitario en las tandas de Friends también aumentaron considerablemente: su pico fue de 500.000 dólares por un anuncio de 30 segundos.

6. En la quinta temporada, Rachel tuvo una relación con Joshua (Tate Donovan), un cliente suyo de Ralph Lauren. Lo curioso es que en ese momento, Donovan era el novio verdadero de Jennifer Aniston. Es más, quien interpreta al padre de Joshua también se relaciona con el elenco: era John Bennett Perry, el padre de Matthew Perry (Chandler). Otro dato: el padre de Jen, John Aniston, es actor y protagonizó la serie dramática Days Of Our Lives. ¿Les suena ese nombre? Es el ciclo que Joey protagonizaba en Friends. Además, en el capítulo del casamiento de Monica y Chandler, Rachel pasa por un salón donde se festeja la boda de un tal «Anastassakis», que es el verdadero apellido de su padre, antes de que se lo cambiara por el que se hizo popularmente conocido.

7. Las imágenes presentación de Friends -cuya cortina, «I’ll be there for you», quedó como una insignia de la sitcom- se cambiaba cada 12 capítulos, es decir, dos veces por temporada. En uno de los episodios, todos los nombres que figuraban en los créditos terminaban en Arquette, un guiño hacia Courteney Cox, recién casada con David Arquette.

8. En el comienzo del episodio «El de la fantasía de la Princesa Leia» (todos los capítulos comienzan con «El de…» excepto el primero y el último), los seis amigos llegan al Central Perk y encuentran sus lugares «usurpados». Los impostores eran los guionistas de esa temporada.

9. Gunther, el encargado del Central Perk enamorado de Rachel, comenzó siendo un extra en la primera temporada. Dicen que como era el único extra (de los cerca de 40 que aparecían por episodio) que sabía usar la máquina de café, fue elegido para el bolo. En el noveno capítulo de la segunda temporada, «El del padre de Phoebe», los guionista decidieron bautizarlo Gunther y convertirlo en personaje.

10. «La gente me habla despacio, como si tuviera 10 años», se quejó alguna vez Lisa Kudrow. Es que, según la actriz, el público la trata como si fuera despistada y atolondrada como su personaje, Phoebe. Para los seguidores de este personaje: Phoebe, que hizo reir con sus delirantes canciones en la serie, interpretó en total 25 temas originales. ¿Cuál recordás?


Fuentehttps://www.lanacion.com.ar