CIUDAD DEL VATICANO. ¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay diez nombres que circulan en el Vaticano.
cardenal Peter Turkson

América Latina



ODILO SCHERER — Brasileño, 63 años, de origen alemán, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de América Latina y con el mayor número de católicos en el mundo: seis millones. Políglota, afable y con carisma. Especialmente sensible a los problemas sociales y a la vez muy conservador en materia dogmática. Cardenal desde 2007, conoce muy bien la Curia Romana ya que ha desempeñado distintas labores, entre ellas miembro de la Congregación para el Clero, de los Consejos Pontificios para la Familia y para la Nueva Evangelización y sobre todo miembro de la comisión de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, blanco de críticas por su gestión poco transparente.

JOSÉ FRANCISCO ROBLES — Mexicano, 64 años, con larga experiencia pastoral en su país, fue designado cardenal en noviembre del año pasado. Proviene del segundo país del mundo en número de fieles católicos después de Brasil. Lucha por la paz en medio de la violencia del narcotráfico. Se le conoce por sus dotes diplomáticas .



Europa

ANGELO SCOLA — Arzobispo de Milán, 72 años. Teólogo reconocido. De personalidad seria y enérgica. Gran promotor del diálogo con los países musulmanes a través de la revista Oasis. Con mucha experiencia pastoral, fue también patriarca de Venecia, por donde han pasado cinco papas italianos, entre ellos Juan XXIII. Considerado el discípulo más famoso de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), en el pasado perteneció al influyente y controvertido movimiento italiano de centro derecha Comunión y Liberación, del que se ha alejado en los últimos años.

PETER ERDÖ — Húngaro, 60 años, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, fue durante mucho tiempo el cardenal más joven de Europa. Recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas. Es muy activo en la llamada nueva evangelización, que lucha contra la secularización, en la defensa del diálogo interreligioso, en particular con el judaísmo.

CHRISTOPH SCHÖNBORN — Austríaco, 68 años. Arzobispo de Viena. Pertenece a la Orden de los Predicadores (Dominicos). Fue alumno del entonces profesor de teología Joseph Ratzinger en Ratisbona (Alemania). En 2010 sorprendió al solicitar «abrir el debate» sobre el celibato de los curas. Experto en gestión de conflictos. Dispone de elegancia y simpatía innatas. Este «príncipe de la Iglesia» proviene de una familia aristocrática.

Asia

LUIS ANTONIO TAGLE — Filipino, arzobispo de Manila, de 55 años. Uno de los purpurados más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por Benedicto XVI, es muy popular en su país, el más católico de Asia, un continente dominado por el hinduismo, el islamismo y el budismo, pero donde el catolicismo está en alza. Es considerado un progresista moderado, capaz de mantener el equilibrio con las doctrinas conservadoras. Además de estar alejado de los centros de poder, su juventud y su nombramiento reciente como cardenal (en noviembre pasado) pueden ser un obstáculo para su elección al trono de Pedro.

América del Norte

MARC OUELLET — Canadiense, exarzobispo de Quebec, de 68 años, apodado «el cardenal de hierro» por su rigor al frente de una de las diócesis más laicas de su país. Preside la Pontificia Comisión para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, ya que trabajó durante once años años en Colombia. Políglota, erudito, es el prefecto de la Congregación para los Obispos y por lo tanto influye en los nombramientos de los obispos en todo el mundo.

TIMOTHY DOLAN — Estadounidense, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos, su franqueza y sus bromas. Es considerado como un «conservador creativo». Representa el empuje de la iglesia estadounidense. Moderno en las formas pero tradicional en la práctica, no está dispuesto a negociar los valores tradicionales pero sí a debatir sobre el tema con el mundo no creyente y en los medios de comunicación. Sencillo y firme a la vez. Lidió con transparencia CON los escándalos de abusos sexuales que sacudieron a la Iglesia de Estados Unidos.

África

PETER TURKSON – Ghanés, de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Considerado progresista pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes. Posee una sólida formación teológica y habla, además del fante, su lengua materna, inglés, francés, italiano, alemán y hebreo de forma fluida, además de tener amplios conocimientos de latín y griego. Se le considera un buen diplomático. Participó en el intento de solución de la crisis política marfileña de 2010-2011 e intervino para evitar la violencia en su propio país tras unas disputadas elecciones.

WILFRID NAPIER – Sudafricano, de 73 años, acérrimo defensor del dogma y adepto de las redes sociales. Arzobispo de Durban desde 1992 y cardenal desde 2001. De joven estudió en Irlanda, donde se graduó en Latín y Lengua Inglesa. Pertenece a la orden de los franciscanos. Se alineó con las directrices vaticanas sobre el uso de anticonceptivos y de lucha contra el sida. Argumentó que la distribución gratuita de condones no era efectiva para frenar la epidemia y propuso campañas a favor de la abstinencia.

AFP