Cristina Fernandez

 

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, protagonizó una nueva polémica al afirmar que la diabetes es una enfermedad “de gente de alto poder adquisitivo”.



Los controversiales dichos fueron pronunciados por la mandataria trasandina en medio de la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020?, desarrollada ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, según informó diario La Voz .

En la oportunidad, Fernández dijo: “hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo”, agregando que “la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.



Ante esto, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, se apartó de las declaraciones de la Jefa de Estado, indicando que “La presidenta suele decir cosas que son de su propia producción. No creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto pueden tener sufrir diabetes”.

“Si la asesoraron, la asesoraron mal. La diabetes es una enfermedad de todas las personas, sobre todo de los que se alimentan mal. Una persona con alto poder adquisitivo puede comer bien, puede hacer actividad física. No tiene nada que ver”, agregó el políico.

Por otro lado, Jorge Waitman, coordinador del Programa Provincial de Diabetes, también se refirió al tema.

“Cuatro de cada cinco pacientes con diabetes están en países de escasos ingresos, la diabetes no respeta nada y esto lo sabe todo el mundo. Creo que es un error muy serio”, expresó a radio Mitre Córdoba, añadiendo que “La presidenta no tiene la obligación de saber todo, pero que se asesore”, agregó.

“Estamos hablando de una enfermedad muy seria que preocupa a todos los Ministerios de Salud del mundo, ni qué hablar del Ministerio de Salud de Córdoba que se preocupa profundamente por este tema”, finalizó