Santiago. Unas 14 mil personas residentes en las 14 provincias de la región norte del país están infectadas con el VIH, según reveló el Ministerio de Salud Pública.

El director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, doctor Luis Ernesto Féliz Báez, informó que los lugares con mayor incidencia de la enfermedad son Santiago, Puerto Plata y Salcedo.



El funcionario emitió esas declaraciones previo al lanzamiento en Santiago de la campaña «Ya no se trata sólo de ti», mediante la cual se busca la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

El acto fue realizado en el Gran Teatro del Cibao, y lo presidió el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, en compañía de autoridades locales y representantes del gobierno de los Estados Unidos y de las agencias internacionales de cooperación.



El ministro de Salud recordó que el Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis Congénita se desarrolla en varias maternidades del país, donde las embarazadas pueden hacerse análisis gratis.

Subrayó que el plan forma parte de un conjunto de actividades, y acuerdos orientados a dar respuestas a lo que se conoce como la pandemia del siglo que es el VIH/Sida.

«El VIH/Sida pediátrico es causado en un 95% por la transmisión madre a hijo, causando una disminución en la defensa de este, llevándolo a múltiples infecciones», agregó.

Fuente Diariolibre.com