Facebook incorporará el símbolo del hashtag (#), inventado por Twitter—que cada vez más parece una competencia directa— para mejorar las búsquedas y agrupar los comentarios sobre un mismo tema, según ha publicado The Wall Street Journal.
La famosa almohadilla española permite a los usuarios de Twitter seguir fácilmente un tema de actualidad sin necesidad de abrir un buscador. Elhashtag seguido de la palabra clave en cuestión (papa o desahucios) es una herramienta muy cómoda para saber todo lo que se escribe y se comenta en esa red sobre un tema en particular.
The Wall Street Journal advierte que el hashtag no será introducido inmediatamente en Facebook, aunque sí lo adoptarán para agrupar los comentarios. Sería un complemento al buscador interno, lanzado en enero, y que muestra un histórico de los mensajes, fotos o vídeos, abiertos o que acepta un usuario, así como los «me gusta» que han introducido sobre una cuestión o servicio. Ese buscador no enseña los comentarios que se están generando en este instante.
Instale o no Facebook el hashtag se está viendo en el último año un proceso de convergencia entre las dos grandes redes sociales, que van pareciéndose más, aunque nacieran con habilidades bien diferentes. Si Facebook ha ido añadiendo buscadores y mejoras gráficas, Twitter, de los simples 140 caracteres, va ampliando sus servicios a la inclusión de minivídeos y pronto de música, además de incorporar un histórico de los tuits personales. De momento, Facebook dobla a Twitter en número de usuarios.