Santo Domingo. El encargado de Taxonomía y Exploración del Jardin Botánico Nacional, el biólogo Brígido Peguero aseguró, que las plantas invasoras-exóticas, constituyen unos de los principales componentes de amenazas, para las especies autóctonas en algunos países, pues son tan agresivas que llegan a establecerse invadiendo casi en su totalidad a las locales.

Plantas invasoras



La información la ofreció Peguero en el marco de la conferencia Magistral “Plantas Invasoras y su Impacto en la Foresta Autóctona”, organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional, con la asistencia de técnicos y empleados de oficina, en el Salón Orquídeas de la institución.

Aclaró “Estas plantas no son malas por ser invasoras, pues muchas tienen gran utilidad, aunque hay que destacar que algunas de ellas están dotadas de ciertos mecanismos de subsistencia, que les permiten desplazar con facilidad a especies nativas y endémicas.



Tras señalar, que estas especies producen gran cantidad de semillas, pueden ser asexuales y sexuales, desplazan las especies autóctonas, lesionan el ecosistema y la calidad del paisaje, causan erosión genética por hibridación, hospedan plagas, producen daño a la agricultura, ganadería, la salud humana y el turismo ecológico.

El conferencista manifestó la poca atención que se le ha dedicado en el país a estas especies (invasoras), y los estudios que se ha realizado han arrojado que el número de estas especies es tan alto que aún no se ha podido determinar la cantidad de ellas.

En la actividad estuvieron presentes, el licenciado Rudith Colón, coordinador del programa de capacitación Ambiental del Departamento de Educación, quien destacó la importancia del tema tratado, ya que ayuda al personal a conocer mejor las plantas invasoras y su interferencia en la flora nativa y endémica; el encargado de Horticultura, ingeniero Pedro García, el encargado de Mantenimiento, Darío Tejeda, la licenciada Olga Lidia Rojas, por educación ambiental, entre otros.

El Jardín Botánico Nacional, con estas capacitaciones al personal técnico, administrativo y de apoyo le proporciona los conocimientos necesarios y herramientas, los cuales les permitirán dar las informaciones adecuadamente a nuestros visitantes.