Saltar al contenido

Día de San Patricio : La verdadera historia

san patricio

IRLANDA.-El Día de San Patricio es un día festivo en Irland, Irlanda del Norte, Terranova y Labrador, y Montserrat.

También es ampliamente celebrada en Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. La verdadera historia del protagonista de esta fiesta, San Patricio, poco se sabe.

Nació en Gran Bretaña en el siglo IV, en una rica romana-británica familia. Su padre era diácono y su abuelo era un sacerdote en la iglesia cristiana.

A la edad de dieciséis años, San Patricio fue secuestrado por atacantes irlandeses y llevado cautivo a Irlanda como esclavo.

Según su confesión, Dios le dijo en sueños que huyera a la costa, donde abordarían un barco y así San Patricio regresaría a Gran Bretaña.

A su vuelta, se unió a la Iglesia en Auxerre en la Galia y estudió para ser sacerdote.

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa.

La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

Destaca El Intransigente que en algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

Aldo Peguero

Aldo Peguero

Abogado de la República Dominicana, para contacto directo con este editor: ranks_@hotmail.com