Santo Domingo. La decisión del gobierno de renegociar el contrato con la empresa constructora de la autovía Samaná constituye un paso acertado que beneficiaría a la economía del Estado y a miles de ciudadanos que transitan por esa infraestructura vial, aseguró el ingeniero Teodoro Tejada.
Asimismo, el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) señaló que el presidente de la República Danilo Medina, desde que asumió los destinos nacionales, implementa acciones en beneficio de la población en sentido general y de los mejores intereses del país.
Manifestó que renegociar el mencionado contrato, tal como lo reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, debe recibir el respaldo de los sectores de buena de voluntad, toda vez que la empresa constructora recibe recursos económicos del gobierno, a la vez que cobra uno de los peajes más caro de América Latina.
Tejada indicó que mientras el gobierno, el pasado año, subsidió con alrededor de dos mil millones de pesos a esa empresa, la misma recibió por concepto de impuestos directo a los ciudadanos por concepto de peaje, recibió otros recursos económicos, sin fiscalización de las autoridades.
Dijo no explicarse el porque la empresa colombiana Autopista del Norte, quien firmo un contrato de concesión administrativa de régimen de peaje, tiene que recibir dinero o subsidio de gobierno, cuando todo el mundo sabe que los recursos invertidos por la misma serían recuperados por el pago de los usuarios.
Precisó que a todas luces el contrato suscrito durante el gobierno que presidió Hipólito Mejía, afecta la economía en sentido general por lo que es necesario, conforme lo informó el ministro de Obras Publicas, que el mismo sea revisado por las autoridades.
Agregó que centenares de ciudadanos, han preferido utilizar otras vías, para dirigirse al norte y nordeste del país, porque “no soportan en términos económicos los impuestos que a través del peaje implementan los responsables de la Autovía de Samaná”
Tejada dijo que la ciudadanía y las instancias gubernamentales deben de apoyar al licenciado Gonzalo Castillo, porque no es posible la existencia de un contrato tan leonino, que en sentido general solo beneficia a la empresa concesionaria de la moderna vía.
Expresó que como profesional y expresidente del CODIA se suma a la decisión gubernamental de renegociar el señalado contrato, puesto que con ello se defiende los intereses del país y pueblo dominicano.
Y cuantas obras y conceciones es que estos legisdarores firmaron sin leer ni ver que era lo que firmaban????? como dice «comentario» el problema son las camaras y yo agregaria a su lider el principal anti-dominicano Leonelito a.k.a «La bestia Leonela»
Así es, pero estamos tan ciegos que no vemos que el problema lo tenemos dentro del país, en el senado.
Y QUIEN VA A QUERER NEGOCIAR CON EL GOBIERNO SI PRIMERO HACEN UNA COSA Y DESPUÉS OTRA LOS INVERSIONISTA EXTRANJEROS VAN A SALIR JUYENDO DE ESTE PAÍS POR LO QUE SON. UNOS L A D R O N E S PRIMERO DEBERÍAN METER PRESO A LOS QUE FIRMAN Y AUTORIZAN ESOS CONTRATOS MIRA LO DE LA BARRICK. AHORA ESTOS FOKIUSES. QUIEREN DECIR QUE ESTÁN ENGANANDO AL PUEBLO QUE IGNORANTE ES ESTE PUEBLO DESPUÉS QUE SE COGIERON TO LO CUARTO
Jose, yo soy participe que si bajan los precios mas personas van a Samana, porque en mi caso yo solo me ahorro tiempo, yo gasto lo mismo llendo por san francisco o Piedra Blanca-Cotui o Villa Mella, que si me voy por la Autopista del Nordeste. Por cualquier lugar que sea, en uno gasto mas de peaje, pero menos combustible, menos tiempo, por los otros mas tiempo, mas combustible, menos peaje.
Lo ideal seria bajar los precios y no darle subsidio alguno.