South Park

 

South park es una serie que ha sido criticada por su polémico contenido y que incluso en Chile ha generado varias quejas al Consejo Nacional de Televisión. Pero al mismo tiempo, es un éxito de audiencia, que lleva 16 años al aire y que actualmente, en Latinoamérica, es la serie que más episodios emite semanalmente en la televisión paga.



Son 84 capítulos -no todos distintos, sino que se repiten en distintas emisiones diarias-, que se dividen entre los 57 que da Comedy Central y los 27 que aporta MTV. Y aunque el número es alto, no está demasiado alejado de lo que ocurre con otras producciones en otras señales: fuera del horario prime, en los canales dedicados a las series la repetición es la ley. La gracia es que logran convocar a un público fiel y dispuesto a ver los capítulos una y otra vez.

En esto el mejor ejemplo es el de Los Simpson: el programa, que tiene un promedio de ocho emisiones diarias en Fox, siempre lidera los ranking de lo más visto del cable. Además, en República Dominicana suma otra cantidad de emisiones todos los días gracias a Canal 11, donde también consigue buenas audiencias. “Los Simpson tiene una cualidad única, porque es una serie muy transversal, que llama la atención de los niños desde los siete u ocho años y de ahí para arriba. Y eso es clave para que un producto sea exitoso y se pueda mantener en el tiempo”, comenta Juan Ignacio Vicente, productor ejecutivo de envasados del canal de Andrónico Luksic.



En el caso de Los Simpson y South park, son dos series que aún producen episodios nuevos, pero esto no es una necesidad para tener varias repeticiones: series como Friends, The king of queens, Everybody loves Raymond y Seinfeld suman decenas de capítulos por semana, a pesar de llevar años canceladas.

“La base de todo esto es la audiencia y estas son series frente a las que el público responde muy bien, entonces no hay que pensarlo mucho. De hecho, en TBS, por ejemplo, muchas veces estas series sirven para potenciar un estreno que nos parece importante”, comenta Felipe De Stefani, VP senior y gerente general de los canales de Tendencias de Turner, explicando el atractivo en particular que tiene The king of queens, su serie más repetida, con 36 episodios semanales: “Es una serie muy graciosa, con personajes muy establecidos y también ayuda el que, después de la serie, Kevin James se hizo aún más conocido”, dice, en referencia al actor que en los últimos años ha protagonizado comedias como El guardián de zoológico.

Junto con las comedias, las otras estrellas de la repetición son las series policiales. Un ejemplo: las tres versiones de CSI combinadas emiten 76 episodios semanales en AXN. La versión de Las Vegas también tiene su espacio en la televisión abierta, “Las series policiales, igual que las comedias, tienen episodios autoconclusivos, por lo que no se necesita haber visto el anterior para poder enganchar con el que está ahora. Eso las hace muy atractivas en general, y en el caso de CSI, es una serie muy entretenida y muy bien hecha, que ya tiene sus fans”, agrega Vicente al portal mexicano latercera.com