Washington.El senador demócrata, Robert Menéndez, dijo ayer lunes que las informaciones reveladas por la policía dominicana que apuntan a un abogado como responsable del pago de dinero a supuestas prostitutas para que aseguraran haber tenido relaciones con el legislador prueban que se trata «de una campaña de desprestigio».

«La evidencia publicada por las autoridades dominicanas el día de hoy comprueba lo que hemos dicho desde un principio: la campaña de desprestigio en contra del Senador Menéndez está basada en falsedades», indicó un comunicado de prensa de la oficina del senador demócrata por Nueva Jersey.



La nota subrayó que «estas mentiras fueron distribuidas a periodistas por grupos republicanos, como lo ha informado (la cadena ABC), y también fueron enviadas al FBI por individuos aún desconocidos».

Menéndez se ha visto envuelto en un escándalo político en las últimas semanas, después de que medios conservadores acusaran al senador de haber estado con prostitutas en sus visitas a República Dominicana, adonde viajó en compañía del médico dominicano, Salomón Melgen, y difundieran grabaciones a través de internet.



En el comunicado también se precisa que «el realizar este tipo de informes falsos a una agencia de ley federal intencionalmente es un delito penal», por lo que esperan «que las autoridades estadounidenses investiguen este asunto, ya que sus homólogos dominicanos ya lo están haciendo».

El senador se refirió así al resultado de una investigación realizada por la policía dominicana, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), que determinó que las grabaciones se realizaron en una plaza comercial de la turística provincia de La Romana (este del país).

Las tres mujeres, según un comunicado de la Policía, fueron contratadas por el abogado Melanio Figueroa, quien a su vez contactó a su colega Miguel Ángel Galván, para realizar el material.

En la grabación, las tres mujeres aseguran «haber participado en fiestas y relaciones sexuales con dos extranjeros de nombre Bob (senador Bob Menéndez) y el médico Salomón (Salomón Melgen)».

Las mujeres, identificadas como Nexys de los Santos Santana (alias Mabel), Vanessa María Núñez Alcántara y Adalgisa Reyes Cordero (alias Yahaira), recibieron en total 46.000 pesos (unos 1.100 dólares) como pago, siempre de acuerdo con la Policía.

Ninguna de ellas es menor de edad como se dijo al principio, narraron a los investigadores, que tras ser contactadas se dirigieron a una de las habitaciones de un hotel de La Romana para realizar las grabaciones, teniendo que abortar (la grabación) debido a la falta de conexión efectiva de internet.

Ante el imprevisto, los abogados y las mujeres «se trasladaron a una plaza comercial de la misma ciudad, donde existe conexión wifi», agregó la información.

Una vez en la plaza comercial -añadieron- realizaron las grabaciones en presencia de una persona de aspecto extranjero y de Figueroa, quienes les realizaron las preguntas.

Al concluir, Figueroa pagó 17.000 pesos (unos 415 dólares) «por el servicio prestado» tanto a Reyes Cordero como a De los Santos Santana y 12.000 pesos (292 dólares) a Núñez Alcántara.

Menéndez y Melgen habían negado reiteradamente las acusaciones de haber estado con prostitutas, aunque la oficina del legislador admitió que utilizó el avión del médico para viajar a República Dominicana en al menos tres ocasiones en 2010, por lo que reembolsó a este 58.500 dólares por el costo total de dos de estas travesías, que fueron de carácter personal.

Melgen, radicado en Florida, ha sido durante años uno de los principales donantes de las campañas de Menéndez.

El viernes pasado, la oficina del senador confirmó a Efe que un gran jurado federal en Miami investiga el papel que jugó Bob Menéndez en los negocios de Melgen, donante del legislador e investigado por el FBI, quien le habría pagado viajes a República Dominicana.

EFE