LONDRES. Diez vestidos pertenecientes a lady Diana, incluyendo el que lleva la princesa en una cena en la Casa Blanca en la que bailó con el actor John Travolta, se vendieron por un millón de euros en una subasta celebrada el martes en Londres, anunció la casa de ventas Kerry Taylor.

Princesa Diana



El vestido más emblemático -de terciopelo azul noche, con los hombros al descubierto, que llevó en una cena ofrecida en 1985 por el presidente estadounidense Ronald Reagan en honor de los príncipes de Gales- fue adjudicado en 240.000 libras (281.000 euros, 363.000 dólares).

El vestido quedó inmortalizado en fotos de Diana bailando con John Travolta «You Should be Dancing», de la película «La fiebre del sábado noche».



El vestido fue adquirido el martes «por un británico que quería darle una sorpresa a su mujer», explicó la casa de ventas.

Los vestidos subastados este martes y diseñados por algunos de los estilistas preferidos de Diana, como Zandra Rhodes, Catherine Walker, Bruce Oldfield y Victor Edelstein, tuvieron destinos fuera de lo común.

Unos los llevó la princesa «en viajes oficiales en Austria, Australia, Brasil, India, Corea del Sur y Estados Unidos», según la casa de subastas.

Fueron adquiridos luego, en junio de 1997, por una empresaria de Florida, Maureen Rorech Dunkel, en una venta destinada a recabar fondos para las causas humanitarias apoyadas por la princesa, que falleció dos meses más tarde en un accidente de coche en París.

En 2011, 14 vestidos fueron subastados en Canadá, tras declararse en quiebra Maureen Rorech Dunkel. Sólo cuatro tuvieron comprador porque los «precios de reserva eran ridículamente altos», según una portavoz de Kerry Taylor.

Este martes se vendieron todos: por 24.000 libras el más barato y 240.000 el más caro. Dos fueron adquiridos por un «importante» museo británico, añadió Kerry Taylor sin precisar el nombre de la entidad.

«Es importante para las generaciones futuras» que estos vestidos puedan ser admirados, estimó la portavoz.

AFP