LA HABANA. El nuevo papa Francisco ayudará a la Iglesia católica a «salir de sí hacia las periferias existenciales», abandonando su actual posición «autoreferencial», según un documento escrito por el propio pontífice antes de ser electo, divulgado este miércoles en La Habana.

«Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar'», señaló el entonces cardenal argentino Mario Bergoglio.



El documento, publicado en el sito de la Conferencia Episcopal cubana (iglesiacubana.org) fue el discurso de Bergoglio en la Congregación General del Vaticano, realizado antes del cónclave, y que el cardenal argentino entregó a su par cubano, Jaime Ortega, con autorización para divulgarlo.

«Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria», añade.



El actual papa sostiene que «Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autoreferencial y entonces se enferma» y «pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir».

«La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros», añadió.

Simplificando, señala Bergoglio, «hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas».

El Cardenal cubano Jaime Ortega reveló el texto durante la Misa Crismal que ofició el domingo, en la catedral de La Habana, informó la revista Palabra Nueva.

«Permítanme que les haga conocer como primicia casi absoluta, el pensamiento del Santo Padre Francisco sobre esta misión de la Iglesia», dijo monseñor Ortega.

El arzobispo de La Habana reveló también en su homilía que coincide con ese pensamiento sobre la Iglesia, por lo cual solicitó el texto al cardenal Bergoglio, pero el futuro papa no lo tenía por escrito, por lo que lo reconstruyó y se lo entregó «con delicadeza extrema», de su puño y letra, como lo recordaba, autorizandolo a la difusión, señala la publicación.

«La segunda ocasión en que solicitó el permiso fue durante un encuentro posterior con el ya electo papa Francisco, quien ratificó su autorización para la difusión del texto», añadió Palabra Nueva.