WASHINGTON. La demencia cuesta cada año en Estados Unidos más que el cáncer o las enfermedades del corazón, con cargas anuales que van de 157.000 millones a 215.000 millones de dólares, según un estudio publicado este miércoles.

Muchos de los costos se desprenden de los cuidados a largo plazo que requiere esta enfermedad, y se espera que el precio se duplique para 2040, afirma el estudio realizado por la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation y publicado en la edición del 4 de abril del New England Journal of Medicine.



«La carga económica de cuidar a las personas con demencia en Estados Unidos es cada vez más y más grande», afirmó Michael Hurd, autor principal del estudio y economista superior de RAND.

«Nuestros hallazgos señalan la urgencia de los recientes esfuerzos federales para desarrollar un plan coordinado con el fin de resolver el impacto creciente de la demencia de la sociedad estadounidense».



Unos 5,3 millones de estadounidenses sufren en la actualidad enfermedades como el Alzheimer, la forma más común de demencia, según el organismo federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se espera que para 2050 el número de personas con Alzheimer se duplique o más debido al envejecimiento de la población, afirmó el CDC.

El presidente Barack Obama sancionó la Ley del Proyecto Nacional del Alzheimer en 2011, que trata en parte de registrar los costos de la demencia para el gobierno y la sociedad.

La demencia afecta a el 15% de las personas mayores de 70 años y cuesta a la sociedad entre 41.000 y 56.000 dólares por persona anualmente, según el estudio de la New England Journal of Medicine.

«Nuestros cálculos sugieren que el envejecimiento de la población estadounidense resultará en un incremento del 80% en todos los costos sociales por adulto para 2040», afirmó.

«Nuestras estimaciones sitúan a la demencia entre las enfermedades más costosas para la sociedad».

Cuando los investigadores consideraron los costos directos de los cuidados, y no los informales, la demencia suponía un gasto de 109.000 millones de dólares anuales comparados con los 102.000 millones que supusieron las enfermedades del corazón en 2010. El cáncer, por su parte, cuesta unos 77.000 millones de dólares.

Los gastos informales para los pacientes con demencia suponen un incremento aún mayor de los costos, afirman los expertos.

«Muchos de los gastos son en cuidados informales», dijo Mary Sano, directora del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, en el Centro Médico Mount Sinai en Nueva York.

El programa de asistencia gubernamental Medicare solo cubre un 10% de los costos por año, añadió Sano, que no estuvo involucrada en el estudio.

Las estimaciones del estudio de RAND fue menor que las recientes cifras divulgadas por la Asociación del Alzheimer, que los evalúa en 172.000 millones de dólares en 2010.

AFP