La nueva creación de la red social busca «adueñarse» de los celulares que utilizan el sistema operativo desarrollado por Google.
 Facebook presentó este jueves «Home», una aplicación de aplicaciones que hace a la red social dueña de la pantalla de los dispositivos Android, ya que se convierte en su menú de inicio y permite que el usuario tenga acceso directo a las publicaciones y conversaciones con sus contactos.

Home es una capa visual construida encima del sistema operativo Android, creado por Google, que muestra las imágenes y otros contenidos de Facebook apenas se enciende el smartphone. De esta manera la red social pasa a ser la única protagonista.



Desde la pantalla de inicio del teléfono, éste podrá contestar directamente al mensaje o SMS de un amigo, que aparece como una foto circular -llamada burbuja de chat o «chat head»-, o bien si lo deja para más adelante, podrá expresar que le gustan las aplicaciones de sus contactos simplemente con un doble clic en la pantalla o comentarlas pulsando el icono correspondiente.

Hay un detalle por demás importante. La aplicación deja todas las demás opciones del teléfono de lado. Es decir, cuando un usuario inicie el dispositivo tendrá todo los accesos de una manera muy simple a Facebook, como el Messenger, los amigos, fotografías y demás, y también los SMS. Todo lo demás quedará en segundo plano (WhatsApp, Line, etc.). Entre esas aplicaciones está Google+, la red social a la que Google le da cada vez mayor importancia. De esta manera, si bien Facebook eligió Android para desarrollar su «superaplicación», también le está pegando duro a la gran G.

Al tener tanta interacción y, de alguna manera, pasar a tomar el control del teléfono, el responsable de ingeniería de Facebook, Corey Ondrejka, definió la aplicación como «la experiencia más profunda en Android».



El botón inferior con la foto del usuario desplegará tres opciones: acceso directo a Messenger, acceso directo a las aplicaciones favoritas y a la última app utilizada.

La mensajería instantánea estuvo muy presente en el evento: las burbujas de chat aparecerán con independencia de la aplicación que se esté utilizando y, en caso de querer responder al interlocutor, esa app no se cerrará sino que permanecerá en segundo plano para que se pueda retomar tras la conversación. Las notificaciones también podrán agruparse y quitarse de la pantalla.

Por otra parte, no perdió la oportunidad de pegarle a Apple. Se mostró crítico con que los teléfonos se diseñen «en torno a las aplicaciones» y no a las personas. Si bien no habló directamente de la compañía fundada por Steve Jobs, sí es la política bajo la que trabaja la empresa.

«Con Home ves el mundo a través de las personas, no de las apps», sostuvo, haciendo hincapié en que la pantalla es el «alma» del teléfono, algo que centra la atención de un usuario medio un centenar de veces cada día.