Lewis Hamilton

 

El británico Lewis Hamilton logró su primera pole position con Mercedes este sábado en Shanghai, por lo que saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de China que se disputa el domingo, al terminar la calificación por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del español Fernando Alonso (Ferrari).



En la segunda fila, junto con el piloto asturiano, estará el compañero de Hamilton, el alemán Nico Rosberg, ganador en Shanghai el año pasado.

Alonso, que había sido el mejor en los terceros entrenamientos libres de este sábado, mantuvo la dinámica positiva de esta temporada y firmó un destacado tercer puesto que le permitirá luchar por su primera victoria del año.



“Estoy muy contento. Hemos reglado bien el coche para la carrera, que es más importante. Los domingos nos suele ir mejor que los sábados”, declaró Alonso, doble campeón del mundo (2005 y 2006), en la rueda de prensa posterior a la calificación.

Desde la tercera línea saldrán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el francés Sebastien Grosjean (Lotus).

El tres veces campeón del mundo (2010, 2011 y 2012) y defensor del título, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), saldrá desde la quinta fila después de haber terminado noveno en la calificación.

Vettel utilizó una táctica diferente a la de la mayoría de pilotos, con gomas blandas, y compitió en la tercera sesión de calificación (Q3) con neumáticos duros, lo que augura que en la carrera utilizará el mismo plan para hacer lo más tarde posible la primera parada.

De esta forma, el ganador de la última prueba en Malasia y líder del Mundial, sacrificó la pole position. Su compañero, el australiano Mark Webber, tuvo un problema con el combustible que no le permitió pasar de la Q2, en la que se quedó parado en la curva 14. El veterano piloto saldrá finalmente desde la última posición.

El gran beneficiado de la jornada, Hamilton, logró su primera pole position con Mercedes en la tercera carrera que disputará con su nuevo equipo (tras abandonar McLaren) después de haberse subido al podio (3º) en la anterior.

El británico, de 28 años y campeón del mundo en 2008, firmó la 27ª pole de su carrera al completar los 5.541 metros del circuito de Shanghai en 34 segundos y 484 milésimas.

“Es fantástico, es muy difícil hacer una vuelta perfecta justo al final de la sesión”, señaló Hamilton en referencia a que todos los pilotos de la Q3 optaron por hacer sólo una vuelta para preservar los neumáticos de cara a la carrera.

Entre los americanos, el mexicano Sergio Pérez (McLaren)fue eliminado en la Q2 y no pudo estar entre los diez mejores.

“Ha sido frustrante, ha sido un fin de semana difícil hasta ahora”, dijo el fichaje de McLaren, que saldrá desde la sexta línea.

Otro que no pudo competir por la pole en la última sesión fue el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que está protagonizando un inicio de Mundial por debajo de las expectativas iniciales.

Hemos estado trabajando duro ya, pero necesitamos tiempo para cambiar las cosas”, señaló el piloto, que partirá desde la séptima línea.

Peor le fueron las cosas al también mexicano y debutante esta temporada Esteban Gutiérrez (Sauber), que cayó en la Q1 y saldrá desde la novena línea de salida.

“Ha sido un resultado muy decepcionante. Fue muy difícil lograr una vuelta rápida con sólo una oportunidad. Cometí un pequeño error que nos costó muy caro”, declaró.

La carrera del Gran Premio de China se disputa en el circuito de Shanghai el domingo desde las 4:00 hora de Chile.

AFP