La coordinación del movimiento social y popular de San Francisco de Macorís que encabeza el Frente Amplio de Lucha popular (Falpo) realizó una marcha ayer por las calles de esta ciudad al Noreste de la República Dominicana para exigir el esclarecimiento del desfalco millonario en el ayuntamiento local, en rechazo a la explotación minera de la Barrick Gold y por la preservación de Loma Miranda.

Viictor Romano, Secretario general nacional del Falpo, marcha en SFM



La marcha partió de la avenida Libertad con calle Duarte, donde se congregaron cientos de personas de todas las edades, partiendo de allí un recorrido que les llevaría por varios sectores de las zonas Norte y Sur de la ciudad.

Unos a ritmo de güira y tambora, otros a puros gritos iban lanzando consignas mientras se desplazaron de forma agitada por los sectores San Vicente, Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal y San Martín,.



Mientras unos levantaban banderas multicolores (destacándose las amarillas, las verdiazul y rojinegras), otros exhibían los cartelones que portaban en los que destacaban las demandas se cada sector y el rechazo a las mineras transnacionales.

Algunas de las consignas lanzadas al unísono fueron “El gobierno fracasó, pa’ la calle vamos tó”, “estamos en las calles y no tenemos miedo” y “la huelga va con fuerza y unidad”, esta última una especie de ratificación del paro convocado para los días 23 y 24 de abril.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la entrada principal del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde gritaron “Félix desfalca y el fiscal lo tapa”, en franca alusión al síndico Félix Rodríguez y al Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, ya que señalan al primero como responsable del desfalco en el cabildo y al segundo lo acusan “irresponsable” por no haber investigado y/o perseguido el delito.

El recorrido duró cincuenta minutos, sin que se produjeran incidentes, al concluir el mismo, los marchistas se congregaron frente al edificio del ayuntamiento municipal, donde policías municipales apoyados por la Policía Nacional les esperaron bloqueando la entrada frontal, en tanto que agentes de la uniformada fueron apostados en puntos estratégicos, tendiendo un cuasi cerco en el momento en que el Palacio Municipal era piqueteado.

Los protestantes permanecieron alrededor de 15 minutos en el lugar voceando “si buscan ladrones aquí hay por montones” y “Félix el Gato Pa’Najayo”, en tanto que los principales dirigentes de la coordinación de organizaciones ofrecía declaraciones a la prensa.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo informó a Ensegundos.net  que la marcha realizada es con mira a la huelga que por 48 horas han convocado para la próxima semana, que no es improvisad, sino la culminación de todo un proceso de piquetes, mechonadas y vigilias.

“A más de un año del desfalco millonarios en este ayuntamiento, los ladrones andan por ahí paseando y gozando con el dinero de este pueblo osotros queremos que vayan preso y el dinero sea devuelto para construir obras y mejorar los servicios”, dijo Monegro.

El vocero nacional del Falpo precisó que también demandan la revocación del contrato con la Barrick Gold y se oponen a las pretensiones de explotar Loma Miranda; que se eleve el salario a los maestro a un nivel que garanticen una vida digna; que se construya una plaza de la cultura y que se construyan las obras complementarias de la UASD – San Francisco de Macorís, entre ellas una biblioteca moderna, una guardería infantil y los laboratorios de ingeniería Civil.

Afirmó que hay una componenda o “acuerdo de aposento” entre la Fiscalía, la Cámara de Cuentas, “que lo que ha estado es haciendo cuentos”, y el ayuntamiento, para no proceder ante un robo, debido a que están afiliados al PLD, que es el partido gobernante.

Monegro acusó a las autoridades, incluyendo a la Gobernadora Civil, Miledys Núñez, de negarse diálogo y de no querer atender las demandas de los sectores populares.

“El pueblo está decidido y conoce el idioma que el gobierno y sus funcionarios entienden, por eso la gente ha salido a manifestarse hoy y lo hará de manera contundente el próximo 23 y 24 de abril durante la huelga municipal”, sostuvo.