correa

El presidente dominicano, Danilo Medina, y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, inaugurarán el próximo 22 de abril la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en la que Ecuador es el invitado de honor, informó hoy el Ministerio de Cultura, organizador de la cita. Correa presentará su libro «De Banana Republic a la No República», luego de su periplo por Alemania, Italia y España.



El ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, destacó en un comunicado «la distinción» que, en su opinión, representa para el evento literario el hecho de que el presidente suramericano: «haya decidido venir a compartir con nosotros el acto inaugural de esta manifestación de la cultura».

Antes de asistir a la inauguración de la Feria del Libro, Correa recibirá en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) un Doctor Honoris Causa por «sus méritos profesionales y su constante apoyo a las iniciativas democráticas en América y el mundo», informó hoy el rector de esa academia, Mateo Aquino Febrillet.



El jefe de Estado ecuatoriano dictará, además, una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la UASD. En tanto, el Ministerio de Cultura señaló que como invitado de honor, Ecuador estará representada por una amplia delegación oficial y por escritores como Cristóbal Zapata, Francisco Herrera Arauz, Carlos Gustavo Rodríguez Jaramillo, Daniel Leonard Wild Stapel, Paola Sánchez Perugachi, Andrea Moreno Wray, Patricio Montaleza, Yonny Marcil Nazareno, entre otros, informa diariolibre.com, en su portal.

A la nueva edición de la Feria del Libro también asistirán autores como los argentinos Juan Gelman, César Aira y Ana María Shua, los colombianos William Ospina, John Jairo Junieles y Santiago Gamboa, el cubano Leonardo Padura, el español José Ovejero, el guatemalteco Armando Rivera, las puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez y el uruguayo Alfredo Fressia.

Asimismo, se ha anunciado la presencia del cantautor cubano Silvio Rodríguez y la del cineasta estadounidense Spike Lee, quienes tendrán participaciones destacadas durante el encuentro que inicia el lunes próximo en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

La Feria rendirá homenaje a la fallecida escritora Hilma Contreras, la primera dominicana en ganar el Premio Nacional de Literatura. Asimismo, celebrará acontecimientos como el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, así como el centenario del poeta nacional Pedro Mir, y el 50 aniversario del ascenso al poder del ya fallecido expresidente dominicano Juan Bosch.