Investigadores dirigidos por Mohammad Hossein Boskabady Masshad en la Universidad de Ciencias Médicas de Irán estuvieron monitoreado funciones pulmonares entre los 57 personas, 30 fumadores de inhalación profunda – fumadores de cigarrillos y 51 fumadores normales de inhalación. También estudiaron 44 no fumadores para una comparación.
Las sibilancias se produjo entre el 23 por ciento de los usuarios de pipas de agua, el 30 por ciento de la inhalación profunda y el 21,6 por ciento de los fumadores de cigarrillos normales de inhalación, pero sólo entre un 9,1 por ciento de los no fumadores.
Tos ocurrió entre el 21 por ciento, 36.7 por ciento y el 19,6 por ciento de los grupos de fumadores, en comparación con el 6,8 por ciento de los no fumadores, según el sondeo, que mide los fumadores lo largo de tres meses en dos años consecutivos.
Los resultados, publicados en la revista Respirology, agrega un nuevo golpe científico a los defensores de la hookah que afirman que fumar con pipa de agua es más seguro, ya que filtran las toxinas del tabaco. El agua, de uso frecuente con el tabaco o tabaco dulce con sabor a fruta, es una tradición de siglos en el Oriente Medio, pero en los últimos años se ha puesto de moda entre los jóvenes occidentales, especialmente las mujeres.
“Nuestros hallazgos revelan que hubo profundos efectos en fumar pipa de agua en los valores de la función pulmonar, que eran similares a los efectos observados en los fumadores de cigarrillos profunda inhalación”, dijo Boskabady en un comunicado de prensa. Fumar cigarrillos tuvo un efecto menor en comparación con las pipas de agua, pero aún así contribuyó de manera significativa a los trastornos respiratorios, el documento destacó.
De acuerdo con un estudio realizado en 2005 por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud (OMS), el humo de la pipa de agua tiene una alta concentración de compuestos tóxicos, incluyendo monóxido de carbono, metales pesados, sustancias químicas cancerígenas y niveles potencialmente adictivas de la nicotina. Los fumadores suelen hacer entre ocho y 12 inhalaciones durante cinco a siete minutos, la inhalación de un total de 0,5 a 0,6 de un litro de humo.
Por el contrario, las sesiones de pipa de agua típicamente duran 20 a 80 minutos, durante el cual el fumador puede tomar 50 a 20 inhalaciones que cada rango de 0,15 a un litro cada una. “El fumador de pipa de agua puede inhalar durante una sesión cerca de 100 o más cigarrillos”, dijo la OMS.
La investigación iraní utilizó un aparato llamado espirómetro para medir hasta qué punto los fumadores inhalan y aguantan el soplo. Inhaladores “normales” generalmente inhalan menos del 10 por ciento por encima de un punto de referencia de la inflación pulmonar llamada volumen corriente.
Para los inhaladores “profundos”, era típicamente más del 30 por ciento, y para los fumadores de pipa de agua era por lo general un 40 por ciento por encima del volumen corriente.
Fuente Medicalpress.es