El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, sostuvo que esa entidad está en contra de la aprobación de un impuesto de RD$20 por mes en la factura telefónica de renta fija, para la instalación en el país del Sistema 911.

«Estamos en contra de nuevas cargas a los consumidores del servicio de la telecomunicación», manifestó, tras señalar que ya el sector está suficientemente gravado con la aplicación de un 18% de ITBIS, el 2% del impuesto de financiación de las telecomunicaciones del Indotel y con el 10% del selectivo al consumo.



Amarante Baret respondió así respecto a si el Indotel está de acuerdo con que se le ponga un impuesto de 20 pesos para financiar el 911, durante su participación en Diálogo Libre del periódico Diario Libre , junto a un equipo de técnicos de esa entidad. Consideró que el servicio de 911 es importante y que el país necesita de este tipo de programa para atender las emergencias tanto de seguridad como de salud y catástrofes.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados emitió un informe favorable al proyecto de ley que crea el Sistema 911, y ese hemiciclo conocerá mañana la iniciativa, que establece un impuesto de RD$20 mensuales en la factura telefónica de renta fija. El diputado oficialista Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía que estudió el tema del 911, defendió el impuesto y dijo que, aunque el presidente Danilo Medina no comparte esa posición, el Congreso Nacional, como poder independiente, lo incluyó. Si se aprueba, entraría en vigencia en diciembre de este año.



Amarante Baret dijo que el proyecto es muy hermoso, pero «nosotros entendemos que la fuente de financiamiento, los diputados que están al frente del mismo deben de mirar hacia otro lado, esta fuente ya se está secando».