Captura_de_pantalla_23_04_13_07_01

Un grupo de agricultores dominicanos y haitianos participaron en la primera ruta de aprendizaje sobre agricultura orgánica, desarrollada en diversas comunidades rurales de República Dominicana, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Estas jornadas de capacitación integraron durante una semana a 15 agricultores haitianos y 4 dominicanos que conocieron varias experiencias de agricultura orgánica que se realizan con éxito en el país, con el objetivo de que apliquen estos aprendizajes en sus propias fincas y aumenten su productividad e ingresos.

Los pequeños agricultores y agricultoras participantes provienen de las comunidades fronterizas de Restauración y Capotillo en el lado dominicano; y Cerca La Source, Capotille y Ounaminthe del lado haitiano.



Los agricultores fronterizos iniciaron la ruta en la comunidad de Carbonera, en Montecristi, donde conocieron el uso de la lombricultura como abono orgánico en el Humus de Lombriz Esteves.

La segunda práctica tuvo lugar en el Centro Regional de Estudios y Alternativas Rurales (CREAR) en Río Limpio, Elías Piña, donde pudieron observar prácticas de agricultura intensiva a pequeña escala, mientras que en la Asociación de Caficultores Margarita Martínez en Paradero, provincia Valverde, vieron la siembra y manejo de café orgánico.

El último punto de la ruta fue una visita a la Junta Agroecológica Campesina de Salcedo (JUNACAS), donde los agricultores compartieron la experiencia de producir cacao orgánico certificado en esta asociación ubicada en la comunidad de El Jobo, provincia Hermanas Mirabal.

 “Estoy aquí, pero ya mi espíritu está en Haití donde podré hacer muchos milagros en mi comunidad, esta experiencia ha sido muy beneficiosa”, expresó Jean Claude Jean-Baptiste, un agricultor haitiano que cultiva hortalizas de forma tradicional en su huerto de 18 tareas en Ounaminthe.

Al término de la ruta, los participantes presentaron 10 planes de innovación basados en agricultura orgánica, de los cuales 5 serán financiados por la FAO para realizar pasantías intensivas en las fincas de las asociaciones agrícolas que respaldan el proyecto.

Esta primera ruta de aprendizaje forma parte de las actividades del proyecto “Intercambiando conocimientos sobre la seguridad alimentaria y las prácticas de generación de ingresos en las áreas fronterizas de Haití y la República Dominicana”, que ejecutan la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en asociación con la Corporación Regional PROCASUR, informa portal.onu.org.do.

Este proyecto beneficia a 940 pequeños agricultores haitianos y 260 agricultores dominicanos, agrupados en asociaciones campesinas de Guayajayuco, Río Limpio, Restauración y Capotillo, y Cerca La Source, Cerca Carvajal, Capotille y Ounaminthe del lado haitiano.

Los agricultores que participaron en la ruta estuvieron acompañados por Daniel Jean Masey y Jean Robert Rival, coordinadores del proyecto del lado dominicano y haitiano, María José Araya, consultora de Procasur y Andrés Peralta Gómez, capacitador en agricultura orgánica.

Las rutas de aprendizaje son un método de capacitación vivencial, en el cual los participantes intercambian conocimientos y realizan procesos de análisis y reflexión de los conocimientos adquiridos. Esta jornada es la primera de 6 rutas de aprendizaje que serán desarrolladas en este proyecto.