WASHINGTON. El «desafío de la canela», un juego que apasiona a los jóvenes estadounidenses que tratan de filmarse mientras tragan una cucharada de canela en polvo, sin agua y en un minuto, puede ser peligroso afirman los pediatras del país.

Según un artículo publicado en línea en la revista Pediatrics, la canela es «un polvo cáustico compuesto de fibras de celulosa, biorresistentes, que no se disuelven ni se degradan en los pulmones».



Estudios realizados en ratas muestran que las partículas pueden causar, tres meses después de haber sido inhaladas, lesiones graves en la elasticidad de los pulmones que podrían llevar incluso a una fibrosis pulmonar.



Las reacciones a la canela espolvoreada en los cereales son extrañas, apuntan los investigadores, pero «tratar de tragar una gran cantidad de canela seca engendra un verdadero riesgo de que sea aspirada», lo que puede generar inflamaciones pulmonares, neumonías o crisis de asma.

El estudio apunta a que los centros de intoxicación estadounidenses recibieron 51 llamadas en 2011 -después de que estos desafíos se pusieran de moda- y 178 en el primer semestre de 2012 cuando la tendencia se extendió en YouTube. Ninguno de los jóvenes tratados sufrió graves consecuencias, afirma el estudio.

«Incluso si no podemos reportar secuelas pulmonares confirmadas en humanos es prudente advertir que el desafío de la canela tiene altas probabilidades de hacer daño a los pulmones», concluye el estudio.

En internet pueden encontrarse miles de videos que muestran a jóvenes risueños a punto casi de ahogarse y de medio escupir el polvo de la canela, un juego que incluso cuenta con su página de internet cinnamonchallenge.com, que aconseja no practicarlo.