SAN FRANCISCO. La red social de información Reddit se disculpó este lunes por haber albergado en su página web una especie de caza de brujas manejada por aprendices de detectives quienes, en la búsqueda de indicios sobre la autoría del doble atentado de Boston, publicaron fotografías de «personas inocentes».

Reddit



«Aunque comenzó sólo con buenas intenciones, una parte de la actividad desarrollada en Reddit alimentó la caza de brujas y especulaciones peligrosas que acabaron por tener consecuencias muy negativas para personas inocentes», indicó su director general, Erik Martin, en un blog.

«Debemos examinar todo lo que ha pasado y actuar de manera que en el futuro hagamos lo posible para ayudar y no para molestar durante un momento de crisis», escribió.



Reddit, así como algunos de sus usuarios o moderadores, presentaron sus disculpas de manera privada a la familia de un estudiante que fue sospechoso durante un tiempo equivocadamente, mientras se buscaba todavía identificar a los autores del atentado, según Martin.

«El equipo de Reddit y los millones de personas que lo utilizan en el mundo lamentan profundamente lo que pasó», añadió.

Sin embargo, la plataforma de intercambio de informaciones basada en San Francisco, mantiene que sirvió de «gran centro de información» tras el doble atentado que causó el pasado lunes tres muertos y alrededor de 200 heridos.

«La mayor parte de las actividades fueron positivas», aseguró Martin, y «permitieron a la gente seguir informados, así como debatir e intentar comprender lo que estaba sucediendo».

Reddit, filial del gigante de los medios de comunicación Advance Publications, alcanzó un pico de 272.000 usuarios cuando se produjo la noticia del segundo arresto, según las cifras de Google Analytics.

Los aprendices de detectives se ampararon en las redes sociales tras los atentados del pasado lunes en Boston, compartiendo y analizando fotografías y vídeos del atentado tomadas con teléfonos celulares o con cámaras, sacando a luz a personas que llevaban mochilas negras, tras una pista proporcionada por la policía.

Una subsección de Reddit llamada «findbostonbombers» (encontremos a los culpables de Boston) fue utilizada toda la semana para compartir fotografías e imágenes del suceso.

«No sé si este tipo de investigación puede funcionar, es muy nueva», indicó a la AFP Cindy Cohn, de la asociación para los derechos en internet Electronic Frontrier Foundation. «Ser investigador es una profesión», afirmó, y «es importante que los aficionados que quieran aportar su ayuda no lleguen a conclusiones precipitadas».

AFP