Santo Domingo. El dominicano Juan Luis Guerra es el artista más admirado en su país, según los resultados de una encuesta publicada hoy en la prensa local que otorga el segundo lugar al bachatero Anthony Santos. El intérprete de «Ojalá que llueva café» y «La llave de mi corazón», entre otros muchos éxitos, obtuvo la opinión favorable del 15,7 % de los encuestados en el sondeo de la firma Gallup que dio a conocer el diario Hoy.

Guerra, ganador de múltiples premios, vuelve a obtener el mayor sitial de los dominicanos, pues en una encuesta similar realizada hace un par de años también resultó ser el artista más valorado por sus compatriotas.



El cantautor de 55 años, que ha vendido más de 20 millones de discos, anunció esta semana que lanzará el 14 de mayo próximo «Asondeguerra tour», un álbum en vivo grabado en 2012 durante un multitudinario espectáculo que ofreció en el estadio olímpico de Santo Domingo, del que también participó Romeo Santos.

La encuesta reveló que el bachatero Anthony Santos ocupa con un 12,4 % el segundo lugar entre los artistas favoritos en República Dominicana.



Este músico y cantante fue el centro de una polémica durante la primera entrega de los premios Soberano, cuando al retirar uno de los dos premios que ganó exclamó: «Viva Trujillo, carajo», en alusión al exdictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Santos, quien finalmente pidió disculpas por la exclamación, es considerado el más aclamado de los bachateros locales con presentaciones a casa llena.

Otros artistas valorados en la encuentra son el también bachatero Frank Reyes (9,8 %), visto por los críticos como el rival natural de Santos, así como el merenguero Héctor Acosta «El Torito», ganador de la máxima distinción de los premios Soberano, quien obtuvo un 6,8 % del favor de los encuestados.

EFE