WASHINGTON. Una dieta de estilo mediterráneo, con mucho pescado y aceite de oliva y poca carne roja y productos lácteos grasos, puede reducir el riesgo de problemas de memoria en la vejez, según un vasto estudio en Estados Unidos difundido este lunes.

Sin embargo, los efectos beneficiosos de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 no se extienden a las personas con diabetes, según el estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN, por su sigla en inglés).



Los hallazgos, presentados como el estudio más amplio de su tipo hasta la fecha, se basaron en información dietética de 17.478 afroamericanos y caucásicos con una edad media de 64 años.

En las personas sanas, los que regularmente seguían una dieta de tipo mediterránea eran un 19% menos propensos a desarrollar problemas cognitivos y de memoria que las personas que no comían esos alimentos.



No se observó diferencia en el deterioro cognitivo entre blancos y negros.

«La dieta es una actividad modificable importante que podría ayudar a preservar la función cognitiva en la vejez», dijo Georgios Tsivgoulis, médico de la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Atenas, Grecia.

«Sin embargo, es sólo una de las varias actividades de estilo de vida importantes que podrían desempeñar un papel en el funcionamiento mental en la tercera edad».

«El ejercicio, evitar la obesidad, no fumar y tomar medicamentos para enfermedades como la diabetes y la hipertensión son también importantes», señaló.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, parte de los Institutos Nacionales de Salud, y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

AFP